Con el fin de recordar tanto a residentes estadounidenses como a ciudadanos que buscan cruzar la frontera con motivos que no son considerados esenciales, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en Arizona (CBP, por sus siglas en inglés) reiteraron la vigencia de las restricciones implementadas como medida para evitar la propagación del Covid-19 entre Estados Unidos y México.
Lo anterior, en función de los acuerdos entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del gobierno federal mexicano y las autoridades del país vecino, siendo éstos últimos quienes atendieran al llamado para bloquear el flujo vehicular y peatonal, considerando que esto ayudaría a mitigar los efectos ocasionados por el coronavirus, lo que ha permanecido así los últimos 226 días, hasta el cierre de esta edición.
Fue mediante un comunicado que el ente estadounidenses remarcó que las prohibiciones entre accesos continúan, como es el caso del puerto entre San Luis, Arizona, y San Luis Río Colorado, municipios que debido a su hermandad se ha generado un alto impacto económico en cuanto a pérdidas y por lo que familias de ambos países, sobre todo de nacionalidad mexicana con visa de turista, han limitado sus actividades tanto recteativas como de abasto, situación que continuará hasta el 21 de noviembre, fecha que fijaron como límite para una reapertura fronteriza.
MOTIVOS ESENCIALES
En ese sentido, la CBP de Arizona enunció una serie de motivos que bien pueden considerarse como esenciales, lo que permitiría el acceso desde Estados Unidos hacia México y viceversa, prevaleciendo temas como trabajo, salud y comercio transfronterizo certificado.
Es así que dicho organismo manifestó que "la restricción temporal de viajes no esenciales a través de los puertos de entrada terrestres de EEUU sigue vigente. Los viajes esenciales y el comercio continúan sin impedimentos”, con lo que dan oportunidad al ingreso y salida de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que retornan hacia Estados Unidos, así como a individuos que viajan por motivos médicos a México.
También, a quienes viajen por motivos de asistencia a instituciones educacionales; personas que crucen por motivos de trabajo esencial en Estados Unidos; como personal de emergencia o Salud Pública y aquellos relacionados al comercio transfronterizo lícito.
A su vez, se le permite el libre acceso a personal del gobierno que tenga viajes por asuntos diplomáticos y al personal de las Fuerzas Armadas del país vecino.
Hasta el momento, como ha sucedido en los últimos meses, no se ha dado a conocer una nueva fecha o retraso en la apertura del cruce fronterizo, pero cabe señalar que irá de acuerdo con las cifras de contagios por Covid-19, las cuales recientemente se han mostrado con un nuevo incremento.