Agentes de la Patrulla Fronteriza, adscritos a la Agencia de Protección y Aduanas (CBP) han detenido a prófugos de la justicia, que buscaban refugio en Estados Unidos y que huyeron de sus países de origen.
De acuerdo a información proporcionada por la dependencia estadounidense, al menos dos personas fueron detenidas recientemente, que estaban escapando de sus países, donde habían cometido delitos y no querían purgar condenas en prisión por ellos.
Uno de los detenidos, es un ciudadano ecuatoriano, que, en su país, cometió el delito de homicidio involuntario, entró ilegalmente a ese país y fue detenido en el sector Yuma.
Esta misma persona, ya había cometido un delito similar en 2005 en Nueva York, y fue sentenciado a 15 años de cárcel; una vez cumplida su condena, fue deportado a su país.
El detalle, es que quiso entrar huyendo de la justicia de su país y nuevamente fue detenido, fue juzgado y sentenciado a otros 15 años de prisión.
Otro caso, fue un ciudadano de un país latinoamericano (no especificaron de dónde) que cometió el delito de lavado de dinero y producción de una sustancia controlada, con la intención de distribuir, también, fue detenido cuando intentaba entrar a territorio estadounidense, por el sector Yuma.
Esta persona fue sentenciada a 14 meses de prisión, y una vez que cumpla su sentencia, será deportado a su país de origen, para que pague por sus delitos.
Cabe señalar que, en los últimos meses, se han detenido a personas que buscan refugiarse en Estados Unidos, que huyen de la justicia de sus países de origen.