Si el patrón no paga al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) las cuotas sobre salarios reales, cuando el trabajador lo requiera recibirá cantidades mucho menores a las que tiene derecho, afectando directamente a la economía familiar.
- Te podría interesar | Supervisan autoridades la salud de más de 300 sexoservidoras en SLRC
Autoridades delegacionales del instituto en Baja California y San Luis Río Colorado, han hecho hincapié en la importancia de que los trabajadores estén al pendiente del salario con el que están cotizando, ya que cualquier irregularidad los afecta directamente.
En esta ciudad, hasta el mes de mayo se tenía un registro de 27 mil 457 trabajadores cotizantes al Seguro Social, quienes de ninguna manera deben aceptar que la empresa en la que laboran divida los sueldos para declarar cifras menores al instituto y el resto pagarlo por medio de otras modalidades.
Alejandro Trinidad Mirón, subdelegado del IMSS en Tijuana destacó que de suma importancia que los patrones cubran las cuotas al IMSS sobre salarios reales de sus trabajadores ya que son la base para el pago de incapacidades, pensiones y jubilaciones y reportar en caso de que se estén declarando cuotas menores.
Explicó que del Salario Base de Cotización (SBC) parten los recursos que aportan los trabajadores para su atención y prestación de servicios, así como para determinar los montos que corresponden a incapacidades por maternidad, enfermedad general y riesgo de trabajo, así como jubilaciones, pensiones y pensión por invalidez.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Informó que el Instituto pone a disposición de los trabajadores la herramienta Reporte Personificado de Cotizaciones al IMSS, con la cual en la aplicación digital de www.imss.gob.mx se puede consultar desde cualquier dispositivo móvil el registro ante el Instituto, que incluyen los datos de la empresa, semanas cotizadas y salario registrado.