Participarían en el paro nacional, más de 19 mil sanluisinas

De 39 mil 515 estudiantes y docentes de escuelas locales, 19 mil 875 son mujeres que pudieran sumarse al paro nacional

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · martes 3 de marzo de 2020

Los directivos de escuelas apoyarán a las alumnas, profesoras y empleadas administrativas que se sumen al movimiento social “Un día sin mujeres” a efectuarse el 9 de marzo / Alonso Moreno

Se estima que 19 mil 875 profesoras y alumnas de educación básica de esta ciudad, no asistirán a la escuela el próximo 9 de marzo al participar en el paro nacional “Un día sin nosotras”.

De acuerdo a lo informado por autoridades educativas a nivel estatal, en San Luis Río Colorado se tiene un registro de 38 mil 114 estudiantes, de ellos 18 mil 910 son del sexo femenino; mientras que, de los 1 mil 401 docentes, 965 son mujeres.

Ven posible prevenir la violencia a la mujer con la detección temprana de comportamiento negativo en menores. / Cortesía | El Sol de México

Ante la convocatoria al paro nacional que se llevará a cabo el próximo lunes, el Secretario de Educación y Cultura (SEC) en Sonora, Víctor Guerrero González, aseguró ante medios de comunicación que toda la población escolar de mujeres podrá sumarse a dicho movimiento.

NO HAN RECIBIDO NOTIFICACIÓN

A pesar de que los directivos de escuelas de educación básica no han recibido una notificación oficial del pronunciamiento a favor de la participación de las niñas y profesoras en el paro nacional, efectuado por el Secretario de Educación en Sonora, se muestran dispuestos a dar facilidades a su personal y a las alumnas para que participen.

En este sentido, la maestra Dacia Sandoval, directora de la escuela primaria “Nueva Creación”, localizada en la colonia Reforma, comentó que de 405 estudiantes inscritos, 220 son niñas y de la planta docente y administrativa integrada por 15, una decena son mujeres.

Con relación al paro nacional “Un día sin mujeres”, Dacia Sandoval resaltó que se invitó a la población estudiantil femenina a formar parte de dicho movimiento social que se dará en todo el país, por lo que se espera que el 9 de marzo no se presenten en el plantel educativo.

La directora señaló que se tomarán las medidas pertinentes para lograr que ese día, el poco personal que acuda a laborar atienda a los niños que asistirán a la escuela, pues las labores no se suspenderán.

Por otro lado, Roberto Iván García Arizaga, director de la escuela primaria “Francisco Sarabia” número 2, subrayó que no ha recibido un comunicado por parte de la SEC que exprese la disposición anunciada por Víctor Guerrero, de la cual se enteró a través de redes sociales.

“Apoyamos el pronunciamiento del secretario de educación de dar las facilidades a las maestras y alumnas que deseen sumarse al paro nacional. Lo único que les pedimos es que nos avisen quienes no vayan a venir a la escuela ese día, con la finalidad de planear la manera en que vamos a trabajar con los que asistan”, puntualizó.