Participan en lucha contra cáncer infantil

Los cánceres comunes en niños son las leucemias y linfomas, los cuales son curables al detectarse oportunamente

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · lunes 24 de febrero de 2020

Una de las actividades por el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil fue una caminata en la que participó personal de salud y de instituciones educativas / Cortesía | Centro de Salud Urbano

Febrero es un mes para expresar apoyo y solidaridad, pero también para crear conciencia de que toda persona puede padecer en cualquier momento cáncer infantil y hay que estar alerta para detectar los signos y síntomas de sospecha, ya que las mayores posibilidades de curación se dan cuando se diagnostica la enfermedad a tiempo, pues no hay manera de prevenirla antes que se desarrolle.

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Benita Marín se unirá de una forma distinta a la manifestación / Foto: Especial

Al conmemorarse el 15 de febrero el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, se llevan a cabo actividades enfocadas a prevenir la enfermedad y dar a conocer los signos de alarma en niños y adolescentes.

De acuerdo a lo informado por Karla Olivas Córdova, enfermera responsable del Programa de Salud de la Infancia y la Adolescencia en el Centro de Salud Urbano de la Secretaría de Salud de Sonora, se imparten pláticas de concientización sobre la enfermedad dirigidas a la población en general.

Las leucemias, tumores y linfomas son los principales cánceres que padece la comunidad infantil, los cuales son curables de detectarse a tiempo. Por eso la importancia de que los padres de familia conozcan los síntomas.

SIGNOS DE ALARMA

Entre las señales de alarma de cáncer infantil, Karla Olivas mencionó crecimiento del abdomen, fiebre sin motivo, sueño y cansancio, moretones frecuentes, sangrado anormal y pérdida de equilibrio.

Otros signos que pueden indicar cáncer en los niños, niñas y adolescentes son: luz blanca en un ojo, dolor de hueso y articulaciones, bolitas en el cuerpo, dolores de cabeza, cambios en el comportamiento y pérdida de peso.