El próximo miércoles 21 de agosto se llevará a cabo el paro nacional de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, en el juzgado que se encuentra en Mexicali, y muchos abogados de san Luis se van a ver perjudicados por esta medida, ya que llevan casos de índole federal y se pueden retrasar por tiempo indefinido.
El presidente del Colegio de Abogados local Carlos Guzmán Sedano, informó que no se sabe cuánto va a durar el paro, pero los trabajos en el juzgado se van a detener indefinidamente, salvo casos de completa emergencia.
“La mayoría de los abogados que están en el Colegio, litigamos en el Juzgado federal de Baja California, porque es donde están los juicios de amparo; todos los juicios que de hacen aquí y que se llevan con todos los recursos, tenemos que irnos a amparar allá”.
Agregó que todos los juicios federales de primera instancia, también se llevan ahí, son los casos de que si capturan a alguien con armas y/o droga (que son delitos federales), tienen que ir a ese tipo de juzgados.
Expresó que otros rubros que atienden este tipo de juzgados, son los juicios de Hacienda, algunos mercantiles, entre otros.
Indicó que, todos esos juicios si se detienen, afectan los derechos humanos de quienes tiene esos casos, y eso es algo que no se quiere ver.
“Además, otro detalle que va a afectar este paro es que no habrá sentencias para quienes ya los jueces decidieron que las van a tener, pero, puede que no sepan de cuánto”.
La posible reforma
Mencionó que la posible reforma al Poder Judicial, el que los jueces y magistrados sean electos, tendría una afectación en el sentido de que no se conocen las reglas, y eso puede ser peligroso.
“Si hemos visto que las elecciones siempre han sido cuestionadas en su limpieza, siempre existen esas dudas, pues en esto también; si de repente ves como juez a una persona de dudoso comportamiento, pero es muy popular, pues qué clase justicia va a impartir”.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Comentó que, para tener una figura de juez o magistrado, se debe tener una carrera judicial muy amplia.
Manifestó que el paro es protestar por un sistema que sí funciona, que a veces falla, sí es un contrapeso y es soberano contra los otros.