Hartos de que cada fin de año se presente la misma situación de falta de pago de aguinaldo y otras prestaciones estipuladas en el Contrato Colectivo de Trabajo, empleados del Colegio de Bachilleres (COBACH) del estado realizan paro de labores este día, dejando sin clases 1 mil 600 estudiantes sanluisinos.
Los profesores y personal administrativo y de servicios que pertenecen al Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Sonora (SUTCOBS) tomaron la decisión de instalarse hoy en la puerta de acceso principal desde las 6:00 de la mañana para exigir al Gobierno Estatal y Federal hagan el depósito económico correspondiente.
El maestro Simón Herrera Villalobos, presidente delegacional del SUTCOBS-San Luis, dijo que este paro de labores se lleva a cabo a nivel estatal en los 38 planteles del Colegio de Bachilleres.
En esta manifestación de protesta participan alrededor de 1 mil 300 trabajadores del Cobach, de ellos 85 laboran en el plantel San Luis Río Colorado, quienes están en espera de una respuesta favorable a las peticiones de pago de prestaciones de fin de año como aguinaldo, días económicos, ajuste de calendario y retroactivos.
“Se contempla que durante la segunda quincena del mes de noviembre se efectúe el pago del aguinaldo para los trabajadores y otras prestaciones que, a esta fecha, tres de diciembre, no se nos ha pagado, expuso Simón Herrera.
Los empleados del Cobach no se explican el por qué no se han depositado las prestaciones pendientes, pues a pesar de que los recursos económicos ya están disponibles no se les han entregado todavía.
Los pagos que se adeudan a los sindicalizados provienen tanto del Gobierno de Sonora como del Gobierno Federal y según lo que les han indicado, es el Gobierno Federal quien no ha depositado el dinero que le corresponde para hacer el pago a más de 1 mil trabajadores sonorenses.
Herrera Villalobos resaltó que, dependiendo de la respuesta de las autoridades estatales y federal, definirán las acciones a seguir, es decir, si continuarán con el paro de labores o retomarán las actividades dentro de los planteles educativos, para lo cual mantienen constante comunicación con el Secretario General del sindicato, Jesús Alfredo Lugo.