El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo la décima segunda edición del Parlamento Infantil, que se celebró en las instalaciones del Centro Universitario de San Luis (CUSON).
Te podría interesar: Sector empresarial a favor del aumento salarial
El encargado de despacho de la Vocalía Ejecutiva del organismo Juan Carlos Pacheco Sánchez, informó que cada vez hay más participación de las niñas y niños.
“Desafortunadamente, por la pandemia, nos dejó secuelas y los niños son los afectados a veces, aunque ya regresaron, no se sienten seguros, además, la misma pandemia nos obligó a suspender la celebración del Parlamento, y ahora la retomamos”.
Agregó que hay mucha respuesta de menores que van a participar en el evento, son alumnos de todo el distrito electoral, en su mayoría son de San Luis, Puerto Peñasco, Sonoyta y Caborca.
El objetivo del Parlamento es crear un foro para que los menores de edad ejerzan su derecho a participar en un proceso de representación que les permita identificar su opinión para que sea tomada en cuenta en una causa electoral.
Comentó que son 38 menores en todo el distrito que se registraron, pero solamente asistieron 28 de ellos, ya que algunos se enfermaron o bien, no pudieron asistir por las distancias, por lo grande del distrito.
Expresó que se hacen cinco grupos, de ahí se sacan un ganador de cada uno, y pasan a la final para de ahí sacar al representante del distrito.
Comentó que el ganador va a la Ciudad de México, a participar en un encuentro con los representantes de los demás distritos del país (hay 300 distritos electorales en el país) y estarán presentes en el Congreso de la Unión.
Cabe señalar que, en la edición más reciente del parlamento, en 2019, hubo 35 alumnos registrados, por lo que este año fue una cantidad ligeramente superior.
Los ganadores
Los triunfadores en el evento resultaron ser los menores Roberta Camila Salazar Caballero y Gamaliel Valerio Barajas; en el caso de la primera, es la propietaria y el niño es el suplente.
Roberta es alumna del Colegio Kino de San Luis, mientras que Gamaliel es originario de Puerto Peñasco.