En lo que va del año, solo se ha presentado una queja ante la oficina local de la Comisión de Derechos Humanos (CEDH), ya que una pareja de dos mujeres no pudo registrar a su bebé en el Registro Civil de esta ciudad.
El visitado del organismo Aarón Martínez Escobar, informó que el pasado primero de febrero, una pareja del mismo género que el Registro Civil, no les permitió registrar a su bebé a ambas como madres.
Te podría interesar: CEDH atiende quejas de sanluisinos
“El motivo que dio la dependencia, son los formatos que maneja, que dice ‘padre y madre’ y en ese caso ambas son mujeres, en apariencia pues obvio, auto perciben su sexualidad de manera diferente y ese derecho humano se debe de respetar por todas las autoridades, no se necesitan más requisitos más que el auto percibirse en un género”.
Agregó que el caso se fue a Hermosillo y está en trámite, está allá porque se le requiere al Registro Civil, pero del Estado, a pesar de que la negativa fue del de aquí, puesto que esa disposición la toman desde las oficinas centrales.
Expresó que terminará dándose la razón a la pareja, porque ese criterio ya está superado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), solo que siguen autoridades algo retrógradas desconociendo estos criterios ya existentes.
Cabe señalar que son escasos los casos en que integrantes de la comunidad LGBT estén involucrados y que hayan sido víctimas de algún acto de discriminación, pero el organismo está abierto a recibir quejas de parte de ellos por el actuar de las autoridades, en este caso, el registro Civil.
¿Cómo prevenirlos?
Mencionó que, para evitar que se presenten casos en que ameriten una queja, el estado (en este caso), debe contratar a servidores públicos que tengan experiencia, que se les capacite en derechos humanos, sean empáticos con la ciudadanía y cumplan con la normatividad.
“El Artículo 1 Constitucional establece la obligación de todas las autoridades de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos y los obliga también en su caso, a prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones de esos derechos”.
Aseguró que no es un trabajo exclusivo de la CEDH, es de todo el Estado, ya sea federación, estado y municipios.
“Pero, las instrucciones tienen que tener en constante capacitación a los servidores públicos para dar cumplimiento a ese mandato, pues como su nombre dice, son servidores del pueblo y tienen que ejercer su trabajo con respeto a los derechos humanos”.