Para que haya una buena producción pesquera, uno de los factores fundamentales es que haya respeto a las vedas que la autoridad impone sobre determinada especie, mismas que sirven para permitir su reproducción y su permanencia en la cadena trófica, lo que al final retribuye al pescador con abundancia en la producción.
- Te podría interesar | En el Golfo de Santa Clara cuidan las medidas sanitarias
La ecóloga Martha Román, informó que fueron varias las razones que influyeron en la pesca de este año, entre ellas el clima, la temperatura del agua, alimentación de las especies, etcétera.
“Es bueno para todos que se puedan respetar las vedas, porque así se garantiza que haya un buen stock pesquero, para cuando llegue el momento de hacer el trabajo”.
Agregó que, en el caso del camarón, actualmente está impedido el pescar el crustáceo, se le permitirá a los pescadores capturarlo a partir de octubre; en el caso de la curvina, será hasta febrero próximo que podrá se trabajar en ella.
Mencionó que las buenas temporadas también están relacionadas con que haya alimento, que el ecosistema funcione de manera normal, que los factores ambientales sean homogéneos.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Comentó que cada pesquería tiene sus características propias, por eso es complicado dar una razón en particular por la cual se hayan presentado resultados positivos.
“Es un poco difícil el determinar una sola causa, creo que fueron varias, lo bueno es que no hubo eventos que pudieron afectar el resultado, por ejemplo, temperaturas fuera de los rangos, que no haya contaminación por algunos factores humanos, etcétera”.