Un promedio de 5 mil pesos es lo que invierten cada día los pescadores para salir a capturar camarón, lo que, para ellos representa un serio problema, dada la baja producción que hay en los primeros días de la temporada del crustáceo.
¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! SUSCRÍBETE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL AQUÍ
El representante de algunas cooperativas pesqueras Carlos Tirado Pineda, informó que básicamente el combustible es la mayor parte de la inversión, aunque también consideran la alimentación de los pescadores, así como su sueldo.
“Estamos hablando de esa cantidad todos los días por embarcación para salir a pescar, ese dinero es lo que tiene que arriesgar diariamente”.
Agregó que, además, antes de hacer el viaje de pesca, tiene que conseguir las redes, cuesta alrededor de 25 mil pesos cada una, aparte deben tener un dinero extra por si alguna refacción del motor haga falta, ya sea para repararlo o sustituirla.
El precio
Dijo que alrededor del 85 por ciento de lo que se pesca, se va en lo que se invierte, dejando de ganancia el 15 por ciento restante.
“El problema es que el precio del camarón se encuentra muy bajo, aproximadamente en 160 pesos el kilo, porque no tenemos el mercado de Estados Unidos, si estuviera abierto, sería más del doble de lo que está ahorita”.
Expresó que, con ese precio tan bajo no pueden tener un buen negocio, porque no pueden invertir 5 mil pesos y que es posible que no se recuperen.
Deben obtener 30 kilos de camarón por panga para recuperar la inversión
Carlos Tirado, dirigente pesquero
Comentó que muchos se arriesgan a salir al mar y tratar de pescar el crustáceo, con la esperanza de poder obtener una buena producción, y poder venderlo a un precio más o menos atractivo, que les deje ganancias.
Manifestó que también, varios pescadores tratan de obtener recursos de otro tipo de actividades, como el turismo los fines semana, o hacer equipo para ir a pescar, que no sean tan fuertes los gastos y mejores los dividendos.