Hace 6 años, Rosa Elena Sandoval se inscribió a un curso de tejido, con la finalidad de invertir su tiempo libre en esta actividad sin imaginar que 12 meses después empezaría a impartir clases y ahora también tiene un negocio propio de venta de ropa que ella misma confecciona.
La señora Sandoval, de 58 años de edad, contó que aprendió a tejer en los cursos que ofrece el Centro de Seguridad Social (CSS) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta ciudad.
“Cuando decidí inscribirme en la clase de tejido lo hice pensando en distraerme, en mantener mi mente ocupada en algo positivo y también en aprender. Empecé desde cero porque yo nunca había tejido. Al año de estar en el curso, se jubiló la maestra de tejido y me preguntaron si yo quería dar la clase y acepté y desde hace 5 años doy el curso en el Centro de Seguridad Social”.
Agregó: “Esta clase es gratis en el Centro de Seguridad Social para todas las personas que deseen aprender a tejer. Tejer es algo muy bonito, te ayuda a relajarte, a desarrollar tu creatividad y también puedes obtener ingresos económicos vendiendo las prendas que tú misma haces”.
Para Rosa Elena enseñar a otras personas a tejer es motivo de satisfacción porque, de alguna manera, contribuye al bienestar emocional de sus alumnas, pues es sabido que esta actividad ayuda a bajar los niveles de estrés, ansiedad y depresión ya que sirve de terapia ocupacional a quienes la practican.
Dijo que teje durante todo el año, aunque las prendas que confecciona tienen mayor demanda en el otoño e invierno. “Hago de todo, desde gorros, guantes, bufandas, banditas para la cabeza, ropita y zapatitos para bebés, cobijas, chalecos y suéteres”.
Los precios los establece de acuerdo al tiempo que le lleve hacer una prenda y al costo de los materiales que utiliza ya que el estambre sube muy seguido, pero aseguró que tiene artículos al alcance de todos los bolsillos.
Por ahora, Rosa Elena Sandoval se encuentra ofreciendo su mercancía en un puesto ambulante que se localiza en la esquina de la avenida Madero y la calle Tercera, en donde permanecerá hasta el 31 de diciembre.
Las personas interesadas en contactar y conocer las prendas tejidas que elabora pueden ingresar al facebook: Rosa Elena Sandoval o comunicarse al número de teléfono 653-1157479.