La tercera ola de contagios de Covid-19 no se ha presentado en San Luis Río Colorado, pero podría registrarse si la población lleva a cabo eventos masivos y no respeta las medidas sanitarias.
- Te podría interesar | Sin definir fecha para aplicar segundas dosis de vacuna anticovid-19
Los médicos Ramón Francisco Amaya Pacheco, director de la clínica local del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y José Eduardo Baltierrez Sotomayor, jefe del Hospital General de la Secretaría de Salud de Sonora, coincidieron al señalar que por ahora no se ha notado un repunte en el número de casos confirmados, hospitalizaciones y muertes por el nuevo coronavirus.
En este municipio, en los últimos meses se ha mantenido la cantidad de pacientes hospitalizados en las áreas Covid-19, con un promedio de 10. Mientras que, en el pico de la pandemia, en los meses de abril a julio y de noviembre a diciembre del año pasado, la cifra ascendió a 28 personas graves.
José Eduardo Baltierrez destacó que, en la localidad, la tercera ola de contagios podría suscitarse si los sanluisinos efectúan eventos pasivos, no se vacunan y no acatan los protocolos sanitarios como el uso del cubrebocas, lavado frecuente de manos con agua y jabón y no mantienen la sana distancia.
Ramón Amaya externó que en el caso de la clínica del ISSSTE, desde marzo de 2020 se instaló un filtro sanitario a la entrada del edificio en el cual se realiza un cuestionario a los derechohabientes para detectar síntomas y de presentarlos, se les hace la prueba que ayuda a detectar el virus y de resultar positiva se les brinda tratamiento médico. Además, a toda persona que ingresa se le mide la temperatura corporal y es sanitizada.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Asimismo, informó que en la actualidad ha descendido la cifra de pacientes que se presentan al ISSSTE con síntomas de Covid-19, inclusive hay días en que la cantidad es nula, a diferencia de los meses del pico de la pandemia cuando se atendían hasta 40 por día.
Amaya Pacheco consideró que la tercera ola de contagios no ha llegado a esta frontera, gracias a que una buena cantidad de gente ya recibió la vacuna y quienes se han vuelto a contagiar del virus tienen síntomas leves tras haber sido vacunados.