Un registro de alrededor de 3 mil personas con diabetes se tiene en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta ciudad, de un total de 89 mil 561 derechohabientes adscritos.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Diabetes, el doctor Óscar Castro Guevara, director de la unidad de salud, informó que la diabetes es una enfermedad crónica que va en aumento y en muchas ocasiones quien la padece lo desconoce.
Añadió que cada año en dicha fecha se lleva a cabo una caminata y una Feria de la Salud para hacer detecciones de diabetes, degustación de comidas y bebidas saludables, rutinas de activación física y otras actividades, pero en esta ocasión no será posible efectuarla por la pandemia.
Sin embargo, se difundirá información sobre la enfermedad en las unidades de medicina familiar y a través de los medios de comunicación, enfocada a promover estilos de vida saludable para prevenirla, como son una dieta balanceada y ejercicio físico.
Las principales causas para que se haga presente la diabetes son la obesidad y el sobrepeso, en 80 por ciento, aunque también se encuentra el sedentarismo, la hipertensión arterial y el tabaquismo, sin descartar que esta enfermedad puede ser hereditaria.
AFECTACIONES DE LA DIABETES
Señaló que aproximadamente el 18% de la gente que en México tiene diabetes, el 9% sabe que está enferma y el resto lo desconoce por lo que no llevan un tratamiento adecuado, lo que, sin duda, los pone en riesgo.
Óscar Castro resaltó que la diabetes es la primera causa de mortalidad en México, es la enfermedad endocrina más frecuente en el mundo y es, además, la causante número uno de ceguera, amputaciones e insuficiencia renal.
Entre los síntomas enlistó: mucha hambre, sed, orinar muchas veces, visión borrosa y en algunas ocasionas pérdida de peso, indicativos de que trae la glucosa muy alta y debe solicitar atención médica.
Por último, exhortó a los derechohabientes de 20 años de edad o más a que acudan a consulta de medicina preventiva para que les realicen el examen que ayuda a detectar la diabetes, extrayendo una gota de sangre del dedo. El horario de atención es de 8:00 a 20:00 horas.