Para la migrante venezolana Luz Marina, no ha sido fácil empezar de cero en SLRC

Hoy reside en San Luis Río Colorado en donde tuvo la oportunidad de estudiar la primaria, secundaria y preparatoria en el ISEA y contempla ingresar a la universidad

Gloria Negrete / Tribuna de San Luis

  · sábado 16 de noviembre de 2024

Luz Marina Pinzón ha tenido que enfrentar dificultades al ser una mujer migrante que vino a residir a un país ajeno al suyo. Foto: Alonso Moreno / Tribuna de San Luis

Luz Marina Pinzón Cubillos, originaria de Venezuela, llegó a esta ciudad en busca de mejores oportunidades y aunque cursó una carrera profesional en su país de origen, en México se vio en la necesidad de iniciar sus estudios, prácticamente de cero.

La mujer de 55 años de edad nació en Venezuela, pero se nacionalizó colombiana y ahora reside en San Luis Río Colorado en donde tuvo la oportunidad de estudiar la primaria, secundaria y preparatoria en el Instituto Sonorense de Educación para los Adultos (ISEA) y contempla ingresar a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) para cursar la licenciatura en educación.

La reciente intervención de la División Aérea de Yuma y los agentes de CBP, dejó en evidencia la grave situación que enfrentan los migrantes que intentan cruzar el desierto de Sonora. Foto: Cortesía / Alberto de la Hoya

Mencionó que dejó su país de origen por situaciones complicadas y al llegar a México no pudo revalidar sus estudios, pues le piden que los documentos estén apostillados y autenticados y son trámites costosos y tardados.

Hace 3 años arribó a esta ciudad fronteriza en donde, a pesar de ser licenciada en análisis de recursos humanos, se vio obligada a trabajar lavando platos, limpiando pisos y realizando otras labores que no había desempeñado dentro de un empleo en Venezuela.

Empezó su vida de cero

Cuando llegó a esta frontera, Luz Marina no conocía a nadie. Sin embargo, a los 2 días de haber arribado aquí, consiguió un empleo en un restaurante donde permaneció por un tiempo. Después trabajó en un supermercado, en una tienda de materiales de electricidad, limpiando casas y actualmente es cajera en una tienda de autoservicio.

Gracias al personal del ISEA, la venezolana-colombiana pudo concluir sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria y desde el mes de enero de 2024 desempeña la función de asesora educativa en el mismo Instituto Sonorense de Educación para los Adultos, lo cual resulta muy gratificante para ella porque a través de esta labor apoya a las personas a que se superen por medio del estudio.


Luz Marina Pinzón Cubillos se desempeña como asesora educativa en el ISEA. Foto: Alonso Moreno / Tribuna de San Luis


Aunque Luz Marina no había trabajado impartiendo clases, destacó que ahora que cumple con la función de asesora educativa en el ISEA se siente muy bien y reconoció que trae en la sangre el gusto por la docencia debido a que sus hermanas son profesoras en Venezuela.

“Me agrada ser asesora educativa porque puedo enseñar a los demás. Es un trabajo muy bonito, tienes que ser psicóloga, socióloga y psicopedagoga con tus alumnos porque cada uno tiene su historia. Llegan con diferentes situaciones y te las platican y uno tiene que escucharlos, tiene que ser empático con ellos. Algunos vienen de hogares disfuncionales, les falta atención”.

Únete a nuestro canal y mantente informado sobre lo que sucede en San Luis, su valle y el Golfo de Santa Clara

Luz Marina comentó que planea quedarse a vivir de forma permanente en México y agradeció al ISEA la oportunidad que le ofreció de estudiar y de participar como asesora educativa.

La mujer venezolana puntualizó que no fue fácil dejar su lugar de residencia en Venezuela en busca de mejores oportunidades. “Déjame decirte que tuve que vencer el miedo y he ido venciendo los obstáculos y las dificultades que se me van presentando”.

Para finalizar recomendó a quienes están lejos de su familia, lejos de su país, que “no se desanimen pues si se cierra una puerta, se abrirá otra. No te detengas, continúa avanzando. De las mil puertas una se va a abrir. Para atrás nada más voy a mirar para ver qué tan lejos voy. Si alguien me dice que no puedo, que digan lo que digan, yo sé que sí puedo y lo voy a seguir intentando”.


El ISEA brinda servicios educativos a personas mayores de 15 años. Foto: Alonso Moreno / Tribuna de San Luis

Alumnos atendidos en el ISEA

En esta ciudad se cuenta con una coordinación de zona del ISEA, en la que se brinda educación a personas mayores de 15 años, en las áreas de alfabetización, primaria, secundaria y preparatoria.

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En la actualidad el ISEA atiende en San Luis Río Colorado a 27 alumnos en el área de educación inicial (alfabetización), 189 de primaria, 275 de secundaria y alrededor de 700 de preparatoria.

La oficina de la coordinación de zona se localiza en la avenida Kino entre las calles 7 y 8 y está bajo la dirección de Jorge Mario Álvarez Alcantar.