Desde que comenzó la pandemia al cierre de edición, solamente dos establecimientos se han sancionado por no respetar los protocolos de sanidad. Por lo anterior y en aras de reforzar las medidas que ayudarán a mitigar los efectos del Covid-19 en el municipio, autoridades locales buscan que los propietarios de negocios se concienticen para que las acaten.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
El titular de Regulación Sanitaria en San Luis Río Colorado, José Luis Tovar Tovar, informó que en los recorridos que hacen diariamente encuentran pocos negocios que no cumplen del todo con las medidas y únicamente se ha dedicado a exhortarlos a que cumplan, sin multa alguna, para evitar que el nuevo coronavirus se propague.
“Visitamos entre 15 y 20 comercios diarios, de todo tipo. En términos generales, ellos han respetado las reglas de higiene que se implementaron para el combate a la pandemia aunque, hay que decirlo, también hemos hallado algunas fallas”, manifestó y agregó que cuando eso sucede se habla con los propietarios para hacerles ver que es fundamental cumplir con los protocolos.
También, comentó que la mayoría cierra a la hora indicada (10:00 de la noche), aunque sí hay negocios que se extienden.
Reconoció que son pocos los comercios que se ponen difíciles, pero al final de cuentas, entienden las razones del por qué se tienen que efectuar estos protocolos.
Expresó que también han encontrado a algunos establecimientos que no cumplen con las medidas o lo hace a medias, ya que es resultado de una relajación de su parte, porque les faltan algunos de los elementos (tapete, sanitizante, etcétera).
El problema del aumento en los casos de Covid-19, dijo, se encuentra en la periferia ya que continuamente hacen reuniones y fiestas, lo que dificulta el confinamiento social, también la movilidad que hay en la ciudad.
ALZA EN CONTAGIOS
De acuerdo con la estadística de la Secretaría de Salud Sonora, expuestas por el titular de dicha dependencia, Enrique Clausen Iberri, esta ciudad tuvo en una semana un alza notable de casos positivos por Covid-19.
El sábado anterior, por ejemplo, se registraron 5 contagios por la enfermedad, mientras que el domingo hubo 12 y el lunes se sumaron otros 5. Sin embargo, no fue hasta el martes 26 de enero que se apreció en la estadística local un incremento con 32 personas positivas al SARS-CoV-2.
A su vez, el miércoles hubo 16 y el jueves 16 más, para luego repuntar el viernes con otros 32 infectados.
Es decir, que en siete días este municipio registró 118 casos positivos, lo que da un total –hasta el cierre de edición- de 2 mil 798 contagios desde el 16 de marzo de 2020, lo que se une a 408 decesos por esta enfermedad, lo que se espera mitigar con las medidas sanitarias por las que el sector Salud ha insistido.