La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estableció estímulos fiscales adicionales a los combustibles para evitar aumentos abruptos en los precios ante la escalada de costos de crudo en el mundo.
Te podría interesar: Canaco previene a comerciantes de SLRC de caer en fraude
Así, adicionalmente se sumará al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), un incentivo a quienes comercialicen gasolina y diesel por medio del IVA o ISR en la totalidad de litros de combustible vendidos en un mes y se tendrá que informar en el actual ejercicio fiscal.
Esto, para evitar los “gasolinazos”, además de las posibles repercusiones del conflicto Rusia-Ucrania.
La dependencia federal manifestó que del 5 al 11 de marzo el subsidio será de 100% y los comercializadores dejarán de pagar a Hacienda gasolina Magna 0.87 pesos por litro; la Premium 0.00 peso por litro y el diesel 0.61 pesos por litro
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Lo anterior publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 4 de marzo de 2022, donde se dan a conocer los porcentajes, los montos del estímulo fiscal y las cuotas disminuidas del impuesto especial sobre producción y servicios, así como las cantidades por litro aplicables a los combustibles automotrices, respectivamente, correspondientes al periodo antes descrito.
SITUACIÓN VOLÁTIL
Por su parte, la subgerente administrativa de Estaciones de Servicio de Grupo Centra, Sabrina Hong Martínez, informó que el precio está muy volátil, ya que ha subido y bajado en menos de una semana, por el conflicto armado.
“El sábado pasado hubo un aumento de 44 centavos la regular y 99 centavos el diesel, después, el miércoles subió 50 centavos y al día siguiente los bajó, lo que sí es que no ha afectado las ventas”.
Comentó que el precio promedio de la gasolina en San Luis es de 17.49 pesos la regular, 19.32 la Premium y 21.82 el diesel.