Para evitar más muertes por rickettsia, como las dos registradas en esta ciudad durante 2017 y 2018, personal de la Secretaría de Salud de Sonora intensifican las acciones de orientación hacia la comunidad para advertir que tengan cuidado con las garrapatas porque son transmisoras de dicha enfermedad.
La rickettsia es una enfermedad causada por un microorganismo que comparte características tanto de las bacterias como de los virus. Normalmente viven en parásitos, garrapatas, pulgas y piojos y se transmiten a los humanos a través de las picaduras de estos insectos y pueden ser transmitidos por perros y gatos.
La doctora Leticia Sánchez, directora del Centro de Salud Urbano, informó que se imparten pláticas y se distribuyen folletos sobre la rickettsia entre los pacientes que se localizan en la sala de espera, además en colonias y en instituciones educativas.
Habló de la importancia de reforzar las estrategias encaminadas a la prevención de esta enfermedad, tomando en cuenta que, en la época de primavera y verano, con las altas temperaturas, empiezan a salir del interior de la tierra las garrapatas.
En esta frontera se han presentado muertes por rickettsiosis, una de éstas en 2017 en el poblado rural “El Barrote” de un niño de 10 años de edad; mientras que la otra fue en 2018, de una mujer de 18 años quien fue atendida en un principio en la clínica local del ISSSTE y posteriormente trasladada a Mexicali donde falleció.
Leticia Sánchez indicó que en el trabajo preventivo se integra a la población en general, la cual debe participar en tareas de saneamiento básicos del interior y exterior de sus casas, incluyendo el cuidado de sus mascotas, procurando el bañado constante y la aplicación de las vacunas correspondientes.
Exhortó a los sanluisinos a continuar con las medidas preventivas en sus hogares y, de presentar síntomas como fiebre, malestar general, dolor de cabeza, así como haber estado en contacto con garrapatas, acudir de inmediato a consulta médica, pues la atención durante los primeros 4 días son esenciales para evitar complicaciones y salvar la vida del paciente.