Para Elsy Gabriela Juárez Chavira, la igualdad de género es un hecho en el terreno de la abogacía, profesión que ejerce hace más de una década, cuando hace unos 50 o 60 años, las cosas eran completamente diferentes.
Entrevistada en su despacho, se refirió a la equidad de género dentro de su profesión como algo complejo, sin embargo, se puede realizar cuando se involucra la pasión y se disfruta.
“Yo he tenido ciertas funciones y cargos públicos, mi mayor experiencia ha sido litigando; a mí me gusta mucho ayudar a la gente, son retos que se presentan cotidianamente, pero cada situación tiene sus características y lo pone a estar en contante aprendizaje”.
Lee también: Mujeres ambientalistas del Golfo asisten a evento en Ensenad
Agregó que son pocas las abogadas que se encuentran vigentes y litigando, ya que, por lo regular, éste es un medio más de hombres, pero, ahorita, hay mucho respeto e igualdad.
Dijo que, cuando ella comenzó hace diez años, se le tenía más respeto al hombre, hace cinco años a la fecha, ya hay un trato de mucha igualdad.
Expresó que, hace diez años, ella notó que hubo cierta preferencia hacia sus colegas abogados, sobre todo, los que ocupaban puestos públicos, con la atención para ellos.
“Hoy, se da un buen trato tanto a abogadas como a abogados, y ellos tienen la suficiente experiencia y son muy respetuosos y caballerosos con nosotras”.
En los juzgados
Aseguró que, regularmente, en los juzgados es donde se encuentran la mayor parte de los abogados, en el día a día, el trato es respetuoso, pero para evitar problemas, es mejor no tomarse los problemas de manera personal.
“Hay situaciones en que uno no está de acuerdo con el funcionario, pero no hay pasar ese margen de ese respeto, ellos están todos los días como funcionarios como nosotros vamos todos los días; si nos asiste la razón, hay que hacerlo valer, uno con la experiencia aprende a estar un poco relajados”.
El Colegio de Licenciadas en Derecho
Actualmente, Juárez Chavira es la secretaria del Colegio de Licenciadas en Derecho, y el estar en ese organismo le ha traído muchas satisfacciones, tanto personales como profesionales.
Manifestó que le ha gustado pertenecer a esa agrupación, porque la mayoría de sus integrantes se ha desenvuelto con un gran papel en la sociedad y en su profesión, y el objetivo del Colegio es ayudar en la comunidad.
Comentó que el organismo busca apoyar a la comunidad con la organización de jornadas jurídicas gratuitas, los colegios trabajamos también en conjunto, cada quien, representando a los suyos, para hacer presión, (cuando estuvieron cerrados los juzgados por Covid-19) para sacar el trabajo adelante.