Se está consciente del problema que se presenta en Sonora acerca de la reducción del presupuesto y de las dificultades que esto traerá para los municipios, pero hay se trabaja en buscar el esquema que beneficie a todos.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El diputado local Alonso Montes Piña, declaró que ya ha platicado acerca de este asunto con el diputado federal Manuel Baldenebro y con el alcalde Santos González Yescas, llegando a la conclusión de que no les retiren a los sonorenses lo que les corresponde.
“Yo creo que la clave está en endurecer las leyes, en fiscalizar a los estados para darle los recursos que por ley le corresponde y no tener problemas como los que tendremos en el 2020”.
Agregó que la idea de combatir la corrupción está presente y que las personas que están encargadas del manejo del dinero le deben demostrar al presidente Andrés Manuel López Obrador que se han manejado bien y que se han usado correctamente.
Dijo que se busca un mecanismo en que se pueda devolver el dinero que mal usado, para a su vez aplicarlo en lo que se debía ser.
La semana pasada, el Ejecutivo estatal entregó la iniciativa al Congreso, y ahora los legisladores tendrán la tarea de analizarlo y en su caso, aprobarlo.
Cabe señalar que la iniciativa del Gobierno del estado para el presupuesto 2020 es de 70 mil millones 261 mil millones de pesos, siendo el 69 por ciento de esa cantidad son participaciones federales y el 31 por ciento es del estado.
Pero se va a registrar un fuerte recorte de mil millones de pesos en participaciones federales, por lo que se ha contemplado el solicitar una deuda de mil 300 millones para subsanar los rubros de seguridad, infraestructura y salud.
Reconoció el legislador que la propuesta reduce seriamente a seguridad y le aumenta muy poco a educación y salud, además que unos rubros cuyos aumentos son en los beneficios sociales.
“Si bien es verdad que el esfuerzo del presidente va enfocado a esos rubros, los esfuerzos de Sonora deberían ir en otra dirección”.
Comentó que, si el gobierno federal ya ayuda a los que menos tienen, el estado debe voltear a ver a otros aspectos, tales como la infraestructura, la salud, educación y seguridad.
“Cuando el dinero es poco, hay que saberlo gastar, no se trata de ahorrar, el dinero del pueblo hay que gastarlo, y gastarlo bien, usarlo donde más se requiera”.
Expresó que Sonora no se encuentra en una situación complicada como otras entidades del sur del país, pero eso no quiere decir que no se tenga necesidad de varios rubros y esos son los que se deben atender y cubrir en el nuevo presupuesto.
MÁS DATOS
- Fueron 68 mil 465 millones 446 mil 248 pesos de presupuesto para Sonora en 2019
- Se hizo la propuesta que sea de 70 mil 261 millones de pesos y aún no se analiza.
- Se pediría una deuda de mil 300 millones de pesos para subsanar la reducción.
- Hay que hacer que los recursos alcancen para todos los rubros, y los que ya cubre la federación, no los toque el estado, aseguró.