Las Juntas de Conciliación y Arbitraje desaparecerán eventualmente para dar paso a los Tribunales Laborales, que, en teoría, comenzarán a funcionar en el primer trimestre de 2022.
- Podría interesarte | Preparan otros proyectos de alto impacto para San Luis
El titular de la dependencia, Joel Aguirre Yescas, informó que el próximo año se formalizará la reforma laboral en esta frontera, luego de esperar varios meses.
“Uno de los pendientes que tenemos, es que los pendientes que existen, para esa fecha se terminen, tenemos aproximadamente el 50% de rezago y tenemos que sacarlos adelante, antes de que el Tribunal entre en funciones”.
Externó que es posible que, para estas fechas de 2022, ya trabaje el Tribunal, lo que no se sabe es qué pasará con las Juntas de Conciliación, es posible que trabajen unos meses más, pero no se sabe a ciencia cierta.
Asimismo, expresó que se ignora si la nueva administración estatal dejará en funciones las Juntas unos meses más, eso mientras se resuelven los asuntos laborales, porque un asunto que está pendiente se irá al nuevo Tribunal.
Las Juntas de Conciliación desaparecerán, para crear los Tribunales Laborales”
JOEL AGUIRRE, PRESIDENTE DE LA JLCA
Dijo que este último tiene que comenzar de cero, sin ningún caso pendiente o en rezago, se prevé un trabajo fuerte dentro de las Juntas en todo el estado para abatir ese problema.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
LA PANDEMIA
Comentó que la pandemia fue un detalle importante, que vino a trastocar la inercia que tenía la oficina, ya que la mitad del personal tuvo que trabajar desde sus casas.
“Estuvimos obligados a mantener cerradas las instalaciones por varios meses, así como trabajar con poco personal; creo que el reto de la Junta de Conciliación, antes de que desaparezca, es luchar por la rendición de los asuntos laborales”.
Expuso que, a pesar de ella, se ha avanzado y están un poco más abiertos, pero duraron casi año y medio solamente conciliando los asuntos laborales.