Con el anuncio del incremento de 15 por ciento en el salario mínimo hecho ayer por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador es bueno, pero se esperaba que fuera de por lo menos 24 por ciento.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
El economista Raúl Fuentes Ovando, informó que se esperaba que el incremento que se ha manejado desde el inicio de la administración, que fuera mejor de lo anunciado por el mandatario.
“Él (López Obrador) ha manejado los aumentos de 16, 20 por ciento; yo creí que en esta ocasión sería de por lo menos el 24 por ciento, para que llegara a 300 pesos más o menos, pero no fue así”.
Agregó que ese incremento de 15 por ciento haría que el salario mínimo en esta ciudad llegara a 214 pesos, lo que será insuficiente para que una persona pueda comprar la canasta básica.
Expresó que esa medida históricamente nunca ha sido suficiente la compra de los alimentos más indispensables, por eso, para poder emparejarse, el aumento debió ser de por lo menos el 24 por ciento.
Dijo que es posible que, para el 2022 se alcance esa meta de un salario justo, que alcance a cubrir todas las necesidades básicas de las personas, cuando mucho alcanza para un 50 por ciento.
“Quizás en dos años haya la oportunidad de conseguir ese incremento, estamos hablando de para que un salario sea bueno, tiene que alcanzar para la canasta básica, en estos momentos no es así”.
Salario justo
Comentó que el día en que se tenga un salario de 300 pesos, se podrá decir que se reduce la brecha entre la pobreza y la opulencia.
“Hoy en día, la pobreza anda en un 48 por ciento de la población de México, esos son los índices que no mide el Producido Interno Bruto (PIB)”.
En cuanto a los empresarios, indicó que la comisión en que estaban antes la Coparmex, los aumentos eran muy mínimos, de 4 a 5 pesos por año, ellos (los empresarios) han sido cómplices en ese sentido”.