Las papelerías son uno de los negocios más afectados por la suspensión de clases presenciales hace casi un año por la pandemia de Covid-19, ya que las ventas se han reducido en alrededor del 70%.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Wendy Martínez Peraza, propietaria de una papelería, refirió que al inicio de la crisis sanitaria su establecimiento cerró sus puertas, obedeciendo a las indicaciones de las autoridades de salud al formar parte de los negocios no esenciales.
Sin embargo, tiempo después empezó a atender a los clientes a través de una ventanilla para evitar riesgos de contagios de coronavirus, tanto para las personas que atienden como para la clientela.
La comerciante destacó que la baja en las ventas se dio porque estudiantes de todos los niveles educativos dejaron de asistir a la escuela de forma presencial y aunque siguen recibiendo clases, algunos a distancia y otros en modalidad virtual, los profesores no les piden muchos materiales escolares y didácticos.
Wendy Martínez relató que esta papelería fue fundada hace 25 años por sus padres, los señores Pascual Martínez y Lorena Peraza quienes al fallecer la dejaron al frente del negocio.
Lo que ha ayudado a que esta empresa familiar siga en funciones, es la venta de manualidades, accesorios, stickers, impresiones en camisetas y otros servicios que ya venían ofreciendo antes de la crisis sanitaria.
Martínez Peraza consideró que uno de los aspectos que ha contribuido a que este negocio no haya cerrado definitivamente, es que no paga renta porque está ubicado en su casa.
“Si tuviera que pagar renta ya hubiera cerrado. No es fácil para los comercios hacer frente a los gastos si no se tienen ventas. Ha sido un tiempo sumamente complicado para todos”, externó.
Wendy Martínez lamentó que algunos empresarios y comerciantes hayan tenido que cerrar para siempre sus locales al no poder solventar gastos de renta, energía eléctrica, empleados, agua potable y otros, debido a la difícil situación que se ha venido presentando desde finales de marzo del año pasado.
Por último, dijo que esperará unos días más para reabrir la papelería. Por el momento, continuará atendiendo por la ventanilla y aprovecha para remodelar el espacio para, una vez que se pueda, atender nuevamente a sus clientes adentro del local situado por la calle 27 entre la avenida y el callejón Félix Contreras.