Al acercarse el inicio de un nuevo ciclo escolar, las papelerías de la localidad se están preparando para atender la demanda de útiles escolares, aunque señalan que, por lo general, los padres de familia realizan sus compras una o dos semanas antes de que empiecen las clases.
A 4 semanas de que “arranque” el ciclo escolar 2023-2024, los propietarios de este tipo de negocios están surtiendo los anaqueles para contar con todo lo necesario para el regreso a clases que está programado para el próximo lunes 28 de agosto, en el caso de las escuelas de preescolar, primaria y secundaria, ya que los alumnos de preparatoria generalmente entran unos días antes porque asisten a cursos de inducción.
Te podría interesar: ISEA brinda servicios gratuitos
A través de un sondeo realizado en papelerías se pudo conocer que por el momento registran bajas ventas debido a que son muy pocos los padres de familia que están surtiendo la lista de materiales escolares pues la mayoría espera a que se acerque más el regreso a la escuela, incluso hay quienes lo hacen durante la primera semana de clases cuando sus hijos están en clases.
Una lista de útiles escolares para alumnos de “kínder” y de primaria tiene un precio de alrededor de 300 a 500 pesos. Aunque esta cantidad puede variar dependiendo de las marcas de los artículos.
Los empleados de las papelerías señalaron que, por experiencia de años anteriores, saben que los padres y madres de familia buscan artículos escolares económicos, con la finalidad de ahorrar un poco de dinero. Dijeron también que, para apoyar la economía familiar, algunas papelerías están brindando un 20% de descuento en julio y ofrecerán el 10% en agosto.
ESPERAN REPUNTE EN VENTAS
Por su parte, el joven Juan Pablo Reyes, empleado de una papelería, dijo: “Nos está llegando mercancía. Estamos surtiendo para tener de todo. Ahorita, es poca la gente que está haciendo las compras escolares, por lo general se esperan cuando falta una o dos semanas para el regreso a clases”.
Agregó: “La mayoría de los clientes vienen en busca de artículos económicos. Aunque otros sí buscan marcas porque duran más y son más resistentes”.
En este sentido, Liliana Tejeda, empleada de un negocio, comentó que en el periodo vacacional de verano se registran bajas ventas. Sin embargo, estas empiezan a repuntar a mediados y a finales de agosto y así se mantienen en el transcurso del ciclo escolar.
Externó que surtir una lista de útiles escolares varía en precio, pero estos oscilan entre los 300 y 550 pesos. La más extensa es la lista que piden a los alumnos de preescolar y de ahí sigue la de primaria. Mientras que los estudiantes de secundaria y bachillerato adquieren lo básico como cuadernos, lápices, plumas y mochila.