Debido a que el municipio de San Luis Río Colorado ha registrado un aumento en la cifra de fallecimientos, esto ha provocado la expansión del cementerio ubicado por la avenida Filipinas, mismo que está delimitado con calles colindantes.
Empleados del lugar, quienes se dedican a la excavasión de fosas señalan que el numero de sepulturas puede variar, en ocasiones reciben hasta tres fallecidos por día, mientras que hay semanas en los que no se recibe ninguno.
“Tenemos que adelantar trabajo, porque no sabemos cuándo nos va a caer un cuerpo”, indicaron. Quienes se dedican a las excavaciones agregaron que optan por realizar sus labores de manera adelantada, misma que dicen son sin el apoyo de máquinas excavadoras y bajo altas temperaturas como las que se han presentado estos días.
La necesidad de más espacio ha llevado a la inusual medida de extender el área donde se ubican las lápidas hacia una porción de la calle, sobrepasando el espacio vial.
Por su parte, autoridades municipales se encuentran monitoreando la situación en conjunto con el Panteón Municipal 2, indicó la síndica procuradora Verónica Patricia Acosta Bracamontes, con el objetivo de gestionar adecuadamente el espacio y garantizar un digno reposo para los fallecidos.
TERCER PANTEÓN MUNICIPAL
En 2022 Acosta Bracamontes dio a conocer que el ejido Islita vendió un terreno de 21 hectáreas el cual sería utilizado como nuevo panteón municipal luego de varias negociaciones con los propietarios de los mismos.
Esto debido a que el panteón #2 es más pequeño y prácticamente se ha llenado en un tiempo relativamente corto (20 años), por lo que habría que buscar una nueva opción, y ya la consiguieron en el valle de San Luis.