La pandemia obligó a cambiar la Ley Federal del Trabajo para poder subsistir, tanto las empresas como los trabajadores.
El abogado laboral Octavio Mora Caro, informó que el patrón está obligado a apoyar al trabajador para realizar bien su labor, pero también tiene que cerciorarse que cumpla con ellas.
"Durante la pandemia, hubo la necesidad de hacer trabajo en línea, y los patrones deben procurar que los trabajadores tengan lo necesario para que cumplan, ya sea con el paquete de internet y que tengan las herramientas, eso debe de proveer la empresa".
En un evento organizado por Amexme, agregó que también, debe cerciorarse el patrón que cuente con un lugar de trabajo adecuado, en el contrato debe incluir evidencia fotográfica, para verificar que tienen lo necesario para laborar desde casa.
Dijo que estos cambios se debieron, a que prácticamente todos estaban en casa.
Expresó que los patrones tuvieron que hacer que sus empleados laboren en sus casa, para evitar contagios de COVID-19, que provocó cambios en muchos sentidos.
Comentó que ha sido complicado para los patrones, al principio, cumplir con estas indicaciones, sin embargo, poco a poco ha avanzado la legislación.
Destacó que los cambios en las leyes en México tardaron en entrar en vigor, mientras que en Estados Unidos fue mucho más rápido.
En promedio, tardaron hasta dos años en aprobarlas, pero finalmente los diputados la aprobaron, para beneficio de ambas partes.
Reconoció que, al principio, fue un poco complicado hacer el trabajo en línea, pero después fue sencillo.