En supermercados de la ciudad ya se tiene en existencia el tradicional pan de muerto, pues cada año desde agosto los panaderos de estos establecimientos empiezan a preparar este postre a manera de promoverlo entre los clientes.
Un empleado de una cadena de supermercados comentó que por el momento las ventas de pan de muerto se mantienen bajas porque generalmente es a mediados de octubre y principios de noviembre cuando repuntan.
Te podría interesar: Requiere mucha inversión hacer una marca de vino local
Destacó que ellos como panaderos reciben la indicación de comenzar con la elaboración de este pan dulce en agosto para que los clientes se enteren de que ahí podrán encontrarlo durante la celebración del Día de Muertos que se celebra en México el 2 de noviembre.
El trabajador del establecimiento ubicado sobre la Calzada Constitución indicó que la gente empieza a buscar el pan de muerto desde octubre, sobre todo, quienes hacen altares de muertos en sus casas, en las escuelas y en empresas. Mientras que otras familias los adquieren para disfrutarlos con una taza de café u otro tipo de bebidas calientes.
El precio del pan de muerto en esta tienda oscila entre los 16.90 pesos la pieza individual y los 89.90 pesos el paquete con 6 piezas. Se cuenta con pan bañado de azúcar y otros con ajonjolí.
Por otro lado, el panadero de un supermercado que se localiza sobre la calle 26 externó que están por recibir la materia prima para preparar el pan de muerto.
Agregó: “Nos dijeron que nos van a mandar la harina. En cuanto nos llegue vamos a empezar a hacerlo. Siempre lo hacemos desde agosto. Hacemos poco, pero en octubre y noviembre aumentamos la producción porque obviamente se vende más”.
ORIGEN DEL PAN DE MUERTO
Datos emitidos por el Gobierno de México señalan que el pan de muerto, está inspirado en rituales prehispánicos, hoy en día forma parte esencial de las ofrendas dedicadas a los Fieles Difuntos; la forma de este pan consiste en una pequeña esfera en el centro de la parte superior que representa un cráneo y cuatro canillas que representan huesos. Esta forma simboliza los cuatro rumbos del nahuolli o universo.
Este pan redondo, adornado de “huesos” de masa, tiene como ingredientes principales la harina de trigo, azúcar, huevos, y generalmente está adornado con ajonjolí o bien cubierto de azúcar, como toque especial perfumado con naranja y anís.
En México existen muchas variedades de pan de muerto, por ejemplo: azucarado (tradicional), con ajonjolí, de vainilla y naranja, relleno o cubierto de chocolate o de cajeta.