Pago de renta aleja a nuevos comercios del primer cuadro de la ciudad

Los costos de los locales en el Primer Cuadro son muy elevados en comparación con otros similares ubicados en el resto de la ciudad; hay algunos que cuestan el triple

Luis Carlos Bravo | Tribuna de San Luis

  · lunes 2 de septiembre de 2019

El costo de un local en el centro es elevado en comparación a uno ubicado en el resto de la ciudad / Víctor Félix

La renta mensual de locales comerciales en el Primer Cuadro de la ciudad puede llegar hasta el monto de 60 mil pesos por establecimiento, lo que se ve reflejado en la gran cantidad de éstos que se encuentran en desuso y con el letrero de “Se renta” a la vista.

Tal cual se comprobó por TRIBUNA DE SAN LUIS a través de un recorrido por el sector en mención donde se constó sobre las grandes cantidades de dinero que se necesitan para ocupar un espacio en el tradicional centro de San Luis Río Colorado.

Sobre la avenida Madero de la Segunda a la Quinta hay varios locales que van desde los 6 mil a los 60 mil pesos a pagar de manera mensual por la renta del espacio, cuando anteriormente éstos se encontraban llenos.

Sanluisinos opinan que además de ya no dar bolsas de plástico en mercados, implementar su reutilizamiento y la eliminación de otros materiales en los productos. / ALONSO MORENO


“Últimamente las rentas han subido y eso además de ahuyentar a los locatarios que sumamos tiempo aquí, no hace atractivo a que nuevos lleguen y se instalen en esta zona” reveló la señora Lourdes, quien al ubicarse al lado de un local en desuso es testigo de las reacciones de posibles renteros al enterrase de la cantidad a pagar a cambio de un espacio para comerciar.

La renta de un local pequeño ronda de 6 a 7 mil pesos o su equivalente en dólar, mientras que, el precio tiende a ser al doble si se trata de un espacio más amplio, en esquina y mejor ubicado, de donde se logró comprobar que hay algunos de 12 mil a los 18 mil pesos, lo que lleva a los inversionistas a ubicarse fuera del primer Cuadro.

PONEN COSTO SIN CRITERIO

Al detectar que el precio es un obstáculo para que el centro se vuelva a poblar de comercios, el Organismo Promotor del Desarrollo Económico de San Luis Río Colorado (Oprode) se dio a la tarea de realizar un recorrido por algunos de éstos, donde se percató de que no existe un criterio estándar para definir el costo del contrato de renta.

Así lo manifestó Mario Guevara Rodríguez, director del organismo citado, quien declaró que de acuerdo a la plusvalía de los predios en el centro, naturalmente los precios de renta se detectan un poco más altos que en el resto de la ciudad, sin embargo, sabe de casos en el que el monto es hasta el triple sobre uno ubicado fuera de la zona céntrica.

“Ningún negocio, por más próspero que sea puede pagar una renta tan elevada como la que manejan algunos que existen en el centro”, enfatizó.

EN DESUSO

Un aproximado a los 52 locales lucen abandonados del perímetro que comprende de la calle Morelos a la Sexta, desde la avenida Álvaro Obregón a la avenida Hidalgo

Numeralias:

60 Mil pesos cuesta la renta mensual de uno de los locales más grandes ubicados a la renta en el centro

52 Locales en el centro se encuentran en desuso entre abandonados, en venta o en renta