Algunos sanluisinos refieren que en lo que va del presente año han notado una disminución en el consumo mensual de energía eléctrica, lo cual atañen a que es porque la cuidan evitando encender los aparatos de aire acondicionado y otros como secadoras de ropa o calentones eléctricos, innecesariamente, pues en realidad la tarifa no ha “bajado”.
Usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) coincidieron al señalar que en verano se dispara la cantidad a pagar en la factura por servicio de electricidad en comparación al invierno, sobre todo porque en la época de “calor” resulta indispensable prender, prácticamente todo el día, las refrigeraciones.
Los integrantes de algunas familias optan por permanecer en una misma habitación para no prender todos los aires acondicionados en los meses de junio, julio, agosto y septiembre, que es cuando las temperaturas climáticas suben de manera considerable.
OPINAN LOS USUARIOS
Ana Luisa Hernández, dijo que en junio de este año pagó 970 pesos, mientras que el mismo mes de 2018 el cobro fue de 1 mil 600 pesos. Ella tiene en su casa 4 aires acondicionados de 1 tonelada cada uno, de los cuales enciende 2 en el día y 2 en la noche.
“Cuando vivía en una casa más grande, los recibos me llegaban de hasta 6 mil pesos. Tenía una refrigeración de 5 toneladas. Era mucho el gasto”, externó.
Por otro lado, Susana Hernández refirió que en junio del año pasado pagó a la CFE la cantidad de 1 mil 600 pesos y en el mismo mes de este 2019 la factura fue de 1 mil pesos. “El mes pasado pagué poquito de luz porque años atrás llegué a pagar en julio hasta 2 mil 700 pesos”.
Ricardo Lúa considera que no es mucha la cantidad de “luz” que paga cada verano, pues sus recibos son de 150 pesos, debido a que solo prende un abanico en casa para refrescarse. El aire acondicionado de 1.5 toneladas lo reserva para cuando recibe visitas.
Santiago Rangel en tiempo de calor desembolsa, en promedio, 600 pesos; mientras que Sucelene Javalera paga aproximadamente 500 y Rufina Portela llega a pagar hasta 2 mil 500 en un mes.
Cabe destacar que la tarifa de “luz” no ha sufrido modificaciones para los sanluisinos, sin embargo, el 1 de mayo entró en vigor la tarifa F1 que establece un precio menor en verano.