El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) paga a los jubilados y pensionados un salario basado en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no en Salarios Mínimos, lo que ha generado que perciban alrededor de 5 mil pesos menos cada mes, por lo que se interpuso una demanda en contra del instituto.
En la pasada visita a esta ciudad de Andrés Manuel López Obrador, como presidente electo, los integrantes de la delegación D-IV-4 de Jubilados y Pensionados de la sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) le entregaron un escrito para solicitar su apoyo para resolver dicha situación.
El profesor Francisco Contreras León, secretario general de la D-IV-4, informó que no se les está pagando de acuerdo a la Ley del ISSSTE, la cual establece que al jubilado se le debe pagar con 10 salarios mínimos, máximo, y no en base a la UMA.
Cabe destacar que un salario mínimo equivale a 176.72 pesos diarios y la UMA a 84.49 por día, lo que afecta, sin duda, la economía de los ex trabajadores de la educación quienes están dejando de obtener alrededor de 5 mil pesos en el pago de cada mes.
“El ISSSTE no tiene por qué pagarnos con el UMA, tiene la obligación de pagarnos con salarios mínimos. Entonces, a parte del pliego petitorio que entregamos a Andrés Manuel López Obrador, tenemos una demanda que puso el SNTE para lograr que se nos pague con salarios mínimos porque es bastante la diferencia que nos falta cada mes en el cheque”, resaltó Francisco Contreras.
Por otro lado, refirió que también se pidió apoyo a la Senadora de la República, Gricelda Valencia quien propuso en el Senado una iniciativa para que se derogue la UMA y se pague a los jubilados y pensionados como se debe, de ahí que tienen la confianza en que la problemática presentada se resolverá a su favor.