Padres deben vigilar conducta de sus hijos para evitar que se fuguen de casa

El presidente de la Asociación de Psicólogos, Javier Aristeo Estrada Angulo, informó que hay factores que inciden en este tipo de conductas en los niños y adolescentes

Víctor Cubillas | Tribuna de San Luis

  · jueves 25 de marzo de 2021

Estrada Angulo pide poner atención en esos cambios de conducta / VÍCTOR FÉLIX | Tribuna de San Luis

Los padres de familia deben vigilar las conductas de sus hijos, para evitar llegar a niveles de actos como “fugas” de ellos de sus hogares, como la de ayer con un menor de 13 años que salió de su casa.

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Sanluisina diseña y confecciona casitas para muñecas / Cortesía | Alejandra García

El presidente de la Asociación de Psicólogos, Javier Aristeo Estrada Angulo, informó que hay factores que inciden en este tipo de conductas en los niños y adolescentes cuando se fugan de sus casas.

“Hay tres factores: El predisponente, que es biológico y psicológico; el ambiental, que puede ser familia y/o los amigos y está el detonante”.

Externó que otro factor agregado últimamente es la pandemia, porque estar en encierro origina mucha dependencia al teléfono inteligente, hay muchos menores (y adultos) que tienen mucha adicción a jugar con ellos.

Asimismo, expresó que esto forma parte de la cultura social que ha prevalecido en los últimos meses y ha tocado tener hoy, por eso los padres deben poner especial atención a los cambios de conducta de sus hijos, por muy pequeños que sean.

“Cuando se dan esos casos, hay que poner atención en esos detalles; por ejemplo, si el adolescente tiene un uso lúdico de videojuegos, pero si sus calificaciones están bien y tiene buen comportamiento, si la cuestión social es estable, los padres no van a hacer nada”.

Dijo que cuando se detecte algo que no está bien en su conducta, de inmediato hay que buscar ayuda adecuada para solucionar el problema.

Estrada Angulo indicó que el incidente del menor que se salió de su hogar (y que regresó sano y salvo) no será el primero ni el último que se presente, que pueden darse por situaciones de dis|gustos con los padres por cualquier motivo.

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Comentó que la mayor parte de los adolescentes no cuenta con la capacidad suficiente para afrontar esas situaciones.

Por último, mencionó que ocho de cada diez chicos presentan este tipo de problemas, al menos de los que le ha tocado atender, ya que, por desgracia, es muy común que se den.

Por desgracia, es muy frecuente que se presente este tipo de conductas entre adolescentes, por lo que ante cualquier cambio de conducta, los padres de familia deben darles ayuda para solventarlo