Son 90 niños, niñas y adolescentes con capacidades diferentes los que están esperando la reinstalación de maestros especialistas para atender niños y niñas con barreras de aprendizaje y discapacidad en el Golfo de Santa Clara.
La espera dijo la madre de familia Paula Kino Vélez ha durado ya cuatro meses por lo que debido a la nula respuesta por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) se vieron en la necesidad de exponer el caso directamente al gobernador del Estado Alfonso Durazo Montaño en su reciente visita.
La madre de familia comenta, que su hijo ocupa la atención que se le brindaba por parte de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) la cual estaba conformada por cinco maestras que dejaron de dar la atención desde octubre del 2023.
“Como madre de familia mi niño ocupa maestros especiales de USAER y son 90 niños y no hay maestros para ellos, tenemos así 4 meses y hemos acudido a esas dependencias y no vemos nada y pues los niños necesitan el apoyo de esos maestros y queremos ver si nos pueden apoyar en eso”.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La directora del plantel Miguel Hidalgo y Costilla del turno matutino del Golfo de Santa Clara, Paulina Encinas Salazar dijo que han hecho administrativamente las gestiones necesarias, pidiendo información ante las autoridades educativas sobre este caso. Comentó que a pesar de tener un acercamiento con las autoridades de la SEC no han tenido respuesta de al menos un avance ni por parte del supervisor de la Zona 23 que es a donde corresponde dicha escuela.
“Hemos ido ante las autoridades de Educación inicial que es quien está a cargo de esta Unidad Móvil 5 Diversidad Educativa Especial y hasta el momento estos eran los tiempos en que se podría haber hecho una reinstalación o haber cubierto las vacantes que dejaron las maestras, pero no lo han hecho”.
Agregó que han tenido atenciones por parte del área de psicología del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), de donde se envía al Golfo a un psicólogo, pero lo creen insuficiente ya que la atención es cada semana y son 90 NNA.
“La única respuesta que tuve fue por parte del SNTE 28 donde nos dijeron que las maestras están comisionadas en Puerto Peñasco”.