Tal cual lo indican los protocolos a los que se apega la Subprocuraduría de la Defensa del Menor y la Familia de DIF Municipal, los padres del infante que ayer llegó intoxicada con metanfetamina al Hospital General de esta ciudad, podrían perder la patria potestad de la niña.
Aunque a la fecha, el caso se encuentra en investigación, de encontrarse culpables de que la menor haya ingerido la letal sustancia, como mínimo, los padres perderían los derechos de la niña de dos años y se dejaría en manos de algún familiar o del albergue del DIF Municipal.
La subprocuradora Dolores Josefina Torres López dijo que por la premura del caso no puede hacer declaraciones específicas de éste, pero si le es posible compartir el procedimiento que se aplica en casos similares de omisión de cuidados.
“Nosotros tenemos que asegurarnos de que el ambiente en el que viven los menores sean salubres y que se vea por su integridad física, en el caso específico de la menor que habría sido intoxicada con metanfetamina tenemos que ver que la llevó a consumir la droga”, expresó la funcionaria municipal.
Además, agregó que si se comprueba que la menor vive en un ambiente expuesto a las drogas, por protocolo se buscaría primero, que un familiar sea el respondiente como red de soporte, y segundo, que el DIF intervenga para que la niña sea llevada por tiempo indefinido al albergue en atención a niños maltratados.
Como se recordará, la Policía Municipal hizo un llamado al cuidado de los hijos y el entorno en que se desarrollan, luego de tener conocimiento de que una niña de dos años resultó intoxicada al parecer con metanfetamina.
OMISIÓN SE DEBE DENUNCIAR
Por último, la subprocuradora recordó que la instancia a su cargo ha puesto un número a opera las 24 horas del día, al que los ciudadanos pueden alertar sobre un caso de omisión de cuidados o abuso infantil por parte de familiares o vecinos, en lo que se ponga en riesgo la integridad de los menores de edad. Es el celular 653 121 0499.
“Tenemos una campaña permanente que hemos llamado “Todos queremos Niños, Niñas y Adolescentes protegidos’’ con la que estamos promoviendo la denuncia oportuna. Es importante destacar que pueden ser anónimas, pero sin dejar nuestra responsabilidad como sociedad de proteger a nuestros niños”, compartió.
De comprobarse omisión de cuidados, los padres perderían los derechos de la niña de dos años y se dejaría en manos de algún familiar o del albergue del DIF Municipal