Los padres de familia están en desacuerdo con que sus hijos regresen a clases presenciales este mes, pues, aunque señalan que el aprendizaje no ha sido fructífero en el tiempo de clases a distancia y “en línea”, consideran que sería riesgoso porque la mayoría de la población todavía no ha sido vacunada contra el coronavirus e implicaría un gasto fuerte a la economía del hogar.
- Te podría interesar | Profesores ven complicado el retorno presencial a la escuela en junio
Los padres y madres de alumnos de educación básica y media superior prefieren que los estudiantes retomen sus actividades escolares de forma presencial a partir de agosto, ya que solamente queda un mes para la llegada de las vacaciones de verano.
En este sentido, destacaron que se deben aprovechar estos meses, junio, julio y agosto, para acondicionar y adaptar los planteles educativos con los elementos que establece la llamada nueva normalidad, con la finalidad de garantizar un regreso a clases seguro.
Hicieron referencia a que una vez que se reanuden las clases presenciales, resultará positivo para sus hijos porque el encierro y la falta de interacción con sus compañeros ha generado, en algunos de ellos, problemas de ansiedad y depresión.
OPINAN PADRES Y MADRES DE FAMILIA
Por su parte, Alejandra Noriega, madre de un niño de 10 años que cursa el cuarto grado de primaria, comentó que prefiere que las clases presenciales se reanuden en agosto o septiembre cuando un mayor porcentaje de la población sanluisina haya recibido la vacuna contra el Covid-19.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Opinó que su hijo sí ha aprovechado bien las clases virtuales, pero en casa los alumnos se distraen con más facilidad. Además de que algunos padres se han tenido que llevar a sus hijos a sus trabajos al no tener donde dejarlos o bien, los dejan al cuidado de hermanos mayores y eso también complica el aprendizaje.
Julio Hernández, papá de un estudiante de tercer grado de preescolar y de uno de segundo año de primaria, externó que no tiene caso que los niños regresen a la escuela en junio cuando falta solamente un mes para el inicio del periodo vacacional.
“He leído que las clases presenciales se retomarán este mes y que se establecerán días y horarios para que los niños vayan a la escuela. Es decir, irán solo dos o tres días a la semana. Lo cual, considero, no tiene caso”, resaltó.
Jorge Negrete, padre de un alumno de quinto grado y una alumna de segundo semestre de bachillerato, señaló que este tiempo de clases a distancia no ha sido aprovechado del todo por los estudiantes, pues en ocasiones la comunicación con los profesores por medios virtuales no es tan fluida como cuando se hace de manera presencial. Sin embargo, sugiere esperar a agosto para el regreso a la escuela.
Siria Iglesias, mamá de dos niños de primaria, dijo que, a estas alturas, resultaría difícil hacer los gastos de compra de uniformes, calzado y útiles escolares. Aunado a que gran parte de la población no está vacunada y las escuelas estructuralmente tampoco están listas para recibir al alumnado y personal, por lo que sería ideal que regresaran a clases hasta agosto.
“Como padres ya queremos que el ciclo escolar acabe. Es muy desgastante estar a distancia. Yo he visto cómo los alumnos se esmeran al igual que los maestros y los padres de familia, pero los niños ya están cansados y enfadados”, añadió.
“Fue un año mundialmente de dolo, por la vida, la supervivencia y el mantenimiento del aprendizaje. Así que como madre de familia quisiera que ya cortaran las clases el 15 de junio y nos dieran unas vacaciones tranquilas”, concluyó Siria Iglesias.