Coinciden padres de familia y profesores en que las condiciones en las escuelas no son apropiadas para el regreso a clases presenciales, ya que los planteles educativos carecen de la infraestructura necesaria para seguir los protocolos sanitarios que ayudan a evitar contagios de Covid-19, además de que la mayoría de la población sanluisina no ha sido vacunada contra el virus.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Lo anterior, luego de que el Secretario de Salud del Estado, Enrique Clausen Iberri, refirió que se ve con esperanza un próximo semáforo verde para Sonora, pues las tendencias así lo indican, por lo cual la Secretaría de Salud se prepara y estará lista para un eventual regreso a clases presenciales a partir del 15 de marzo.
En este sentido, los docentes y madres de familia señalaron que algunas escuelas no cuentan con lavamanos para permitir que los alumnos se laven las manos frecuentemente y también resaltaron que los edificios escolares lucen sucios y abandonados.
Ramón Vásquez Félix profesor de la escuela primaria “Luis G. Cano” comentó que aún no están listos para regresar a clases presenciales ya que en algunos planteles apenas se inició con la instalación de lavamanos e indicó que tampoco se ha dado a conocer la manera en que se abastecerá a las escuelas de gel antibacterial y cubrebocas.
“No hemos recibido información oficial del regreso a clases presenciales, pero cuando el gobierno nos diga que el semáforo epidemiológico está en verde, vamos a tener que regresar, aunque no estemos listos”, resaltó.
Por su parte, Dacia Sandoval, directora de la escuela primaria “Carmen Ruiz Paredes” expresó que no se está en condiciones para regresar a clases presenciales, dado que la gran mayoría de las escuelas públicas no cuentan con la infraestructura adecuada para dar cumplimiento con el protocolo de salud escolar.
OPINAN MADRES DE FAMILIA
Azucena Marroquín, madre de familia de un alumno de primaria y otro de bachillerato, dijo estar en desacuerdo con el regreso a la escuela de forma presencial, pues un considerable número de la población sanluisina no ha sido vacunada contra el Covid-19, además de que las escuelas están muy sucias y, en algunos casos, los sanitarios y lavamanos no funcionan adecuadamente.
Aurelia Mendoza, madre de familia de un alumno de educación especial, manifestó que sí está de acuerdo en que los niños y adolescentes retomen clases presenciales porque al estar en casa no están aprendiendo.