A la orilla de la Colonia Topahue radica la familia Cruz, cuatro integrantes que sobreviven al clima extremo característico de esta frontera bajo un techo y paredes a medias, quienes dependen de la pepena y venta de material a reciclar que el padre de familia realiza.
Se trata de del señor Mario Víctor Cruz, la señora Ana Laura Cruz y sus menores Mario Víctor y Ana Brenda de 10 y 12 años de edad respectivamente, quienes viven en el callejón España entre 27 y 28, sin los servicios básicos, como electricidad y agua potable.
“Las temperaturas son bajas aquí, más en las casas como la nuestra, que la tenemos construida de pedazos de láminas y madera y les entran los golpes de aire por todos lados”, comentó.
Para mitigar con el clima en temporada de frío, la familia se ve en la necesidad de dormir los cuatro juntos en una misma cama para aprovechar las tres cobijas con las que cuentan.
“Lo que hacemos es que atizamos leña hasta que se hagan brasas, las ponemos en un fogón dentro de la casa, así todos dormimos en una misma cama y sentimos menos el frío”, agregó.
Para el señor Mario Víctor lo más duro es ver a sus hijos con frío por las noches, preocupación que se aumenta cuando alguno de ellos de enferma por consecuencia del mismo clima, aunado a que no han tenido la posibilidad de inscribirse para ser beneficiados con algún programa de gobierno.
“Realmente en mi trabajo yo tengo que doblar turno todos los días y apenas así salir con los gastos de comida y para la escuela de mis hijos, pero cuando uno se enferma, es lo más preocupante pues tenemos que buscar la manera de juntar dinero para las medicinas”, dijo.
Ofrece sus servicios como jardinero Para sobrellevar los gastos de la casa, el señor Mario Víctor Cruz realiza trabajos de jardinería por las tardes, así como limpieza en patios “sé hacer de todo en las casas, desde limpiarlas, podar los árboles, pintarlas, sacar escombros y basura”, finalizó.