Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invitan a los derechohabientes que, debido a la pandemia por Covid-19, dejaron de acudir a las unidades de salud a realizarse exámenes de detección de cáncer y de enfermedades crónico-degenerativas, a que regresen y se sometan a revisiones clínicas.
Marisol Silva Bastidas, coordinadora auxiliar médico en salud pública en la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, informó que durante los últimos 18 meses se incrementaron los casos de complicaciones de pacientes diabéticos e hipertensos porque dejaron de acudir periódicamente con el médico familiar. Además, en este tiempo, a raíz de la inactividad física aumentó la cifra de personas con sobrepeso y obesidad.
Lee también: Suma SLRC 4 semanas estancado en amarillo en el semáforo Covid-19
La doctora Marisol Silva refirió que las causas de la diabetes y de la hipertensión arterial son los malos hábitos alimenticios, dieta alta en grasas y colesterol; falta de ejercicio físico; tabaquismo; alcoholismo y no hacerse chequeos preventivos anualmente.
Para prevenir estas y otras enfermedades, en el IMSS, como parte del programa PREVENIMSS, se instalan módulos de orientación, detección y prevención de sobrepeso, colesterol, diabetes, hipertensión arterial, riesgo metabólico y cáncer.
Silva Bastidas resaltó que, si un paciente diabético que no mantiene controlada la enfermedad puede presentar complicaciones de salud con daños en el riñón como la insuficiencia renal; en la vista (glaucoma) y a nivel periférico (pie diabético).
Mientras que la hipertensión arterial puede provocar enfermedades cardiovasculares como el infarto.
Por lo anterior, es necesario que los pacientes visiten al médico familiar. De ahí que la doctora Marisol Silva reiteró el exhorto a los derechohabientes del IMSS a que regresen a las UMF sin miedo, ya que se llevan a cabo los protocolos sanitarios para evitar riesgos de contagios de Covid-19.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ