Alrededor de once mujeres son beneficiadas con prótesis mamarias, por parte del DIF municipal como parte de apoyo que reciben como pacientes de cáncer de seno.
La presidenta de la paramunicipal Yolanda Orozco de González, informó que se han recibido donaciones de prótesis mamarias para 11 beneficiarias, ya que cada año, les hace esa solicitud.
“Estas son la cantidad de prótesis que nos dona el Yuma Medical Center y tenemos otras más en espera, son alrededor de 22 mujeres a las que atienden.
Agregó que no todas requieren la prótesis mamaria, además terminan su procedimiento de recuperación.
Dijo que las prótesis son para las personas que sufren de la extirpación de uno o los dos senos, producto de lo avanzado de la enfermedad.
“Afortunadamente, esta prótesis es externa, aunque, si se requiere una operación, la tecnología se encuentra muy avanzada que permite que una prótesis, cuando se requiera, puede ser interna”.
Mencionó que la actividad del Té Rosa, cuenta con un lazo binacional que tiene bastantes años, es organizado en coordinación con el Yuma Medical Center (el cual es presidido por Amanda Aguirre); otras instituciones que participan con el Centro de Salud, el Hospital General, el Seguro Social, etcétera.
Comentó que estas instituciones aportan sus conocimientos acerca de la lucha contra el cáncer de mama y que llegue con mucha más fuerza en esta frontera.
Te podría interesar: Decenas de autos formaron parte de la “Caravana Rosa”
Indicó que, desgraciadamente, en Sonora y San Luis hay un alto porcentaje de casos de cáncer tardío, ya que no se hacen las mujeres sus valoraciones por lo menos una vez al año, sea la autoexploración o hacerse el papanicalou.
“Cuando se detecta, ya está en enfermedad muy avanzada, es cuando salen las cuestiones económicas, o psicológicas, batallar con ella”.
Externó que muchas veces las personas no cuentan con seguridad social, donde puedan atenderse sin problemas.