La práctica del outsourcing ha sido muy común en el campo laboral en México hace 20 años, pero en días recientes el gobierno federal ha amenazado con suspender ese método de trabajo por considerarlo “abusivo”, cuando ha demostrado ser un generador de empleos y generación económica.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
El presidente de la Canacintra, Benito Basilio Covarrubias, consideró que el posible retiro de esta modalidad traería serios problemas al mercado laboral.
“El outsourcing es quitarles la carga administrativa a las empresas, da el apoyo para la nómina, por ejemplo si yo no quiero manejar el área contable, contrato una compañía externa que haga ese trabajo; esta modalidad laboral esté enfocada al personal indirecto de oficina”.
Externó que el outsourcing se aplica regularmente en Estados Unidos, ya que las empresas se dedican solamente a la producción, lo que genera riqueza; pero las áreas administrativas por lo regular son hechas por externos.
Asimismo, expresó que en el caso de San Luis, las maquiladoras, como Bose o GPI, utilizan mucho esta modalidad, tal es el caso de la vigilancia privada, además de despachos contables externos.
“De esa manera, surgieron compañías que les dicen a las empresas que les pueden llevar el Seguro Social, el manejo de aduanas, todo lo relacionado con las áreas que no tengan nada que ver con la producción”.
Comentó que en caso de ser rechazada esta opción laboral, las compañías tendrían que hacer forzosamente ese trabajo.
“Al final de cuentas, muchas empresas empezaron a liquidar a personal administrativo, contratan a empresas externas, es mucho más fácil para ellos”.
GENERARÁ DESEMPLEO
Por su parte, el diputado federal, Manuel Baldenebro Arredondo, rechazó que esa medida sea benéfica para la economía, sino por lo contrario no generará derrama y hasta es posible que haya mayor desempleo.
“Es cierto que el señor presidente dijo que iba a quitar el outsourcing, pero no comparto ese punto de vista, es una forma necesaria para generar fuentes de empleo y que haya derrama económica”.
Mencionó que debido a ello, quiere saber las justificaciones para retirarla, ya que mucha gente ha usado la subcontratación para eludir la responsabilidad de dar un buen sueldo, prestaciones, etcétera.
Además, indicó que en todos los países del mundo utilizan el outsourcing, pero México sería la única nación que no la usaría, en caso de cancelarlo.
Dijo que este asunto requerirá mucho más análisis de fondo y es posible que el presidente lo haya revisado, pero es complicado aplicarlo.
El outsourcing es necesario para dar empleo y distribuir la derrama económica, en caso que la federación decida retirarlo, ocasionaría un serio problema para las empresas que lo requieren