Entre 10 y 15 migrantes repatriados solicitan a diario ingresar al programa de descuento en el boleto de pasaje de autobús para regresar a sus lugares de origen, la mayoría con destino al estado de Michoacán, Jalisco y Sinaloa.
José Luis Maldonado Morelos, jefe de la oficina de la Central de Autobuses de San Luis Río Colorado, señaló que para recibir el beneficio del 20 al 50% de descuento, el solicitante debe presentar la carta de repatriación que emite el Instituto Nacional de Migración (INM) al momento de la deportación.
Dicho documento sirve de identificación al migrante porque incluye datos personales como nombre completo, lugar de origen y fotografía, además del sello de la dependencia federal, resaltó.
Para hacerse acreedor al descuento a la hora de comprar el boleto de autobús, el migrante debe viajar al municipio que indica la carta de deportación como lugar de origen, de lo contrario se le niega el beneficio.
José Luis Maldonado comentó que en temporada vacacional que incluye los periodos de Semana Santa, verano y navidad, el descuento que se brinda a los repatriados es del 20%; mientras que el resto del año asciende al 50%.
La mayoría de los mexicanos repatriados por agentes de migración de Estados Unidos, compran el boleto de pasaje con rumbo a Morelia, Michoacán; Los Mochis, Sinaloa y Guadalajara, Jalisco.
Maldonado Morelos externó que un boleto de autobús para viajar a Morelia tiene un costo de 1 mil 490 pesos; a Los Mochis, de 780 pesos y a Guadalajara, de 1 mil 414 pesos, ya con el descuento del 20%.
La cantidad de pasajeros que piden la rebaja económica varía, pero se puede decir que es un promedio de 10 a 15 por día.
Por último, subrayó que los migrantes que regresan a sus lugares de origen, luego de una deportación, se mantiene estable durante todo el año pues no hay un mes o temporada en que la cifra se incremente o disminuya.