El incremento de la plantilla de elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) es algo positivo para la ciudadanía sonorense y para la misma corporación, debido a que es la que menos elementos tiene hablando de las corporaciones en la entidad, opinó la directora del Observatorio Sonora para la Seguridad (OSS), Krimilda Bernal.
“Nos parece positivo el aspecto que se quiera incrementar la plantilla de elementos de la Policía Estatal y pues que crezca esta policía puesto que es de las policías con menos elementos en el estado de Sonora”.
La Policía Estatal, dijo, es una corporación que abarca diversas funciones que sumado a la extensión territorial del estado la convierte en una corporación un tanto insuficiente y no precisamente por capacidad y aptitudes de los elementos, si no por la cantidad de ellos; además de en ocasiones se le restan elementos ya que dentro de sus funciones la PESP apoya en labores de Policía Municipal.
“La Policía Estatal abarca diversas funciones y Sonora tiene una extensión territorial bastante grande y bastante amplia y para las labores que realizan este tipo de elementos a lo largo del estado y algunos brindan apoyo cuando no tienen Policía Municipal estos municipios muchos más pequeños de 100 mil habitantes”.
Sobre el presupuesto que se destinó para Seguridad Pública en 2024, la directora del Observatorio Sonora para la Seguridad, comentó que cree que no es suficiente, y que comparándolo con el aumento que se destinó para otros rubros es poco.
“Creemos que es importante y valioso que se fortalezca la corporación, esto lo hemos dicho a lo largo de los años el reducir gasto o presupuesto en policías es un error, es muy importante que se invierta en los policías civiles y en todo el rubro de seguridad y justicia”.