Aunque pareciera que los cubanos tienen prácticamente un pase directo a Estados Unidos, no es así para todos, a muchos de ellos también les toca el peligro y la zozobra de cruzar como ilegales por el desierto o brincando el muro de México a Estados Unidos.
Entérate: Con coyotes, maras y narcos no hay dinero que alcance: Alex Ronaldo
Osmar es un cubano que, como muchos nacidos en la isla, se ven en la necesidad de salir, al huir del que llaman un gobierno represor, en manos de unos cuantos, por lo que, huyes o te adaptas al sistema.
El verdadero respiro para Osmar y para muchos de sus connacionales, no llega al simplemente salir de Cuba. Hay que atravesar gran parte de México con una carta que les permite el libre tránsito de manera temporal por este país, y desde hace unos años a la fecha, entrar como ilegales a Estados Unidos o bien anotarse en una lista de espera para ser atendidos por el gobierno federal, lista que lleva más de un año detenida por la pandemia.
Fue hace poco que Osmar decidió cruzar de manera irregular la frontera que divide a San Luis Río Colorado, Sonora del desierto de Yuma, Arizona.
“Lo que pasa es que yo llevaba un año y meses esperando en la frontera, sin tener nada claro sobre nuestra entrada a Estados Unidos, por eso decidimos entrar de forma irregular como lo hace mucha gente”, compartió.
Osmar cruzó con otros migrantes, cubanos y centroamericanos, ahí le tocó ver como los guatemaltecos, salvadoreños y hondureños eran subidos a una camioneta de regreso a México, pero a él lo llevaron a un centro de detención
Fue justo en el momento de ser detectado por la Patrulla Fronteriza de Yuma, que Osmar se entregó voluntariamente, les dijo ser cubano y tener la intención de buscar asilo político de Estados Unidos, por lo que, de buena manera, los agentes lo atendieron.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
ES PROCESO DE ASILO
Hoy por hoy, Osmar está en un lugar seguro del lado norteamericano, esperando que su solicitud de ayuda humanitaria sea concedida y siente que todo lo que estuvo en México valió la pena.
“Todavía estoy en un proceso migratorio, pero bueno, también apliqué para una ayuda económica que te dan, y para trabajo porque ya llevo aquí más de tres meses. También estoy estudiando inglés, es muy fundamental el inglés”.
En estas plataformas nos pueden escuchar cada semana: