El profesor investigador-científico de la Universidad Estatal de Sonora (UES) unidad San Luis Río Colorado, Gabriel Luna Sandoval impartió una conferencia magistral en la Tercera Internacional Conference on Biofuel and Bioenergy desarrollada el 10 y 11 de noviembre en París, Francia, en la cual expuso el tema: “La orina contra la crisis energética de varios países, produciendo biogás a partir de un residuo orgánico”.
El doctor Gabriel Luna-Sandoval es investigador adscrito a la Universidad Estatal de Sonora (UES) desde 2002 y en 2010 empezó a trabajar en un proyecto de producción de hidrógeno como biogás a partir de la orina, el cual expondrá en París.
Te podría interesar: Consulado de México en Yuma busca mejoras laborales en el campo
El investigador explicó que dicho proyecto de investigación lo ha dado a conocer en México en los estados de Sonora, Baja California, Sinaloa, Nuevo León, Ciudad de México, Morelos, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo, Guanajuato, Veracruz, Tabasco, entre otros. Asimismo, en diferentes países como Polonia, España, Turquía, Marruecos, Finlandia, Estonia, Letonia, China, Irlanda, Andorra, Francia, Holanda, Alemania, Croacia, Italia, entre otros.
El doctor Gabriel Luna vio con agrado la invitación que recibió para formar parte de los ponentes en el importante evento internacional denominado “Biofuels 2022” en el que dará una conferencia magistral ante científicos y autoridades de gobierno de todo el mundo. Consideró que podría ser viable implementar este proyecto en los países de Europa que debido a la guerra atraviesan por una crisis energética.
Cabe destacar que el investigador-científico también fue contactado por dos universidades de Europa para que, durante la próxima visita que hará a Francia, exponga este proyecto con alumnos de posgrado.
PRODUCCIÓN DE HIDRÓGENO COMO BIOGÁS A PARTIR DE LA ORINA
La idea de la celda de combustible de orina (CCO) está en desarrollo desde 2008 y en experimentación desde 2010 a la fecha, en la ciudad de San Luis Río Colorado, Sonora. Asimismo, se ha desarrollado y experimentado en la Ciudad de México y Barcelona, España.
El sistema creado por el doctor en ingeniería mecánica, propone solucionar el problema de abastecimiento de energía, en este caso hidrógeno y oxígeno, que puede sustituir a la gasolina en motores de combustión interna, asimismo podrá ser utilizado en las ciudades para solucionar la falta de energía en muchos sectores de la población y en el sector aeroespacial, así como en las estufas o calentones de agua.
Gabriel Luna explicó que la urea de la orina contiene 2 moléculas de hidrógeno más que las moléculas del agua. Además, la orina contiene amoníaco que afecta al núcleo de la celda de manera corrosiva, por lo que se ha diseñado un filtro que controle este factor.
Refirió que se diseñó y se manufacturó una CCO para la producción de hidrógeno, utilizando la orina filtrada, para esto se diseñó un sistema de almacenamiento de orina conectado al filtro que controla el amoníaco, este a su vez se conecta a la celda de combustible la cual produce el hidrógeno y oxígeno que pasa por un purificador y controlador de humedad. Tanto el hidrógeno como el oxígeno se pueden aplicar de diferentes maneras, una de ellas es como combustible renovable en motores de combustión interna
Luna Sandoval dijo que en experimentación se obtuvo que, al utilizar orina y/o sudor en sustitución del agua como electrólito en las celdas de combustible de hidrógeno se puede obtener mayor cantidad de hidrógeno y de oxígeno.
El resultado se experimentó en un pequeño motor de combustión interna, el cual se comportó de manera eficiente y controlada al igual que cuando se usa gasolina; utilizando hidrógeno, el motor de combustión interna tiene un mejor rendimiento y durabilidad ya que no se forman residuos en las válvulas por el efecto de la explosión en la cámara y no se producen emisiones que contaminan el ambiente.
La premisa que esta investigación presenta, es utilizar orina y/o sudor, en lugar de otros combustibles fósiles o biocombustibles, en motores de combustión interna sin modificar los motores y/o en su caso, sin utilizar motores eléctricos en el caso de autos híbridos. Utilizando celdas de combustible con orina se puede generar y ahorrar energía renovable de manera eficiente para futuras aplicaciones energéticas de la población, por ejemplo, en el transporte, en hospitales, en actividades aeroespaciales, entre otras.
También se generará mayor conocimiento para investigaciones futuras, y se podrán desarrollar nuevas y diferentes alternativas tecnológicas para resolver los problemas de la falta de energía que aquejan a algunos sectores de la sociedad. De esta manera, se apoyará a la sociedad en la reducción de costos por consumo de energía fósil al utilizar la energía renovable con una tecnología que estará al alcance de sus manos y/o posibilidades económicas, más aún si este dispositivo cuenta con apoyo gubernamental para programas sociales.
La premisa que se presenta tiene un valor especial por generar energía renovable de un residuo orgánico jamás utilizado para estos fines y con materiales de bajo costo, haciendo
a la CCO diferente a cualquier dispositivo utilizado para generar biocombustibles y/o biogases importantes en la vida cotidiana y globalizada del ser humano.
El doctor Luna Sandoval externó que la invitación a Biofuels 2022 es porque en Europa están en crisis energética por falta de abastecimiento de gas por otros países, principalmente por el conflicto militar entre Ucrania y Rusia. De ahí, el interés de los gobiernos y de los científicos de conocer esta novedosa forma de generar energía renovable, de bajo costo.