Un centenar de adolescentes de escuelas secundarias y preparatorias se han capacitado como promotores de salud sexual y reproductiva, así como en otros temas relacionados a nutrición y prevención de violencia, con la finalidad de transmitir sus conocimientos a sus compañeros de clase.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Guadalupe García Loza, psicóloga asignada al “Módulo Amigable de Atención a los Adolescentes” del Centro de Salud Urbano de la Secretaría de Salud de Sonora, informó que por el momento está integrado un grupo de 22 alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 33.
Los estudiantes de dicho plantel educativo cumplen la función de promotores de salud sexual y salud reproductiva, luego de que fueron capacitados por profesionales, destacó Guadalupe García.
Se tiene contemplado, dijo, crear un mayor número de grupos con jóvenes de preparatoria y universidad en el transcurso del semestre que está por iniciar, para lograr que el alumnado reciba orientación adecuada en temas que son relevantes para ellos.
Se espera que estudiantes del Cobach, Conalep y de otras escuelas de nivel media superior y superior se sumen a este proyecto que tiene como objetivo tener una juventud saludable.
INCLUYEN PRIMARIAS Y SECUNDARIAS
Por otro lado, Karla Olivas, responsable del programa de la infancia y la adolescencia, del Centro de Salud Urbano, dio a conocer que también se trabaja con los alumnos de secundaria.
A ellos se les capacita y orienta en temas relacionados a nutrición, sexualidad, prevención de violencia en el noviazgo, cáncer infantil, higiene personal, enfermedades de contagio por vía sexual y otros para que los transmitan a sus compañeros a lo largo del ciclo escolar.
Externó que forman parte de este programa alrededor de 60 niños y adolescentes de primaria y secundaria del Colegio San Luis, además de 18 de la Secundaria Estatal número 30.