Para prevenir y ayudar a detectar situaciones de riesgo para los niños y las niñas relacionadas a abuso sexual y rapto, se imparten pláticas de orientación en escuelas primarias, promovidas por personal de la Unidades de Servicio y Apoyo a la Educación Regular (USAER) 7A.
Alrededor de 50 alumnos y alumnas de quinto y sexto grado de la escuela primaria “Francisco Sarabia” asistieron a una charla en la que se habló de “Sexualidad en los adolescentes”
Julio César Cornejo Sevilla, profesor de apoyo de la USAER 7A, manifestó la importancia de informar a los estudiantes las circunstancias de riesgo a las que pudieran enfrentarse tanto dentro como fuera del hogar.
El objetivo de brindar estas pláticas es exponer ante la niñez las señales de alerta que indican que sufren abuso psicológico o sexual y de ser víctimas lo denuncien. De ahí que se invitó a exponer a Mitzy Sabrina Rodríguez, licenciada en criminología y a Joselyn Palafox, estudiante universitaria.
En esta plática estuvo presente la intérprete de lenguaje de señas, Dulce Karina Arellano, con la finalidad de dar a conocer la temática expuesta a una estudiante sorda que formó parte de los asistentes.
RECOMIENDAN DENUNCIAR AGRESIONES
Durante su intervención, los ponentes recomendaron a los estudiantes no dejar que les toquen el cuerpo y no enviar fotos de sus partes íntimas por internet.
Se resaltó que, de presentar cualquier tipo de abuso y violencia, lo cuenten a una persona de confianza y que de verse en riesgo de rapto muerdan al agresor, griten para solicitar auxilio y corran.
Otros temas fueron: seguridad infantil, sexting, grooming y enfermedades de transmisión sexual.
El trabajo de orientación para prevenir violencia en los niños, se lleva a cabo también con los padres y madres de familia a quienes se les involucra en talleres educativos como el denominado “Nuestros hijos Sonora”.