Temas de nutrición, higiene en los alimentos y prevención de enfermedades propias de la temporada de verano son abordados ante grupos de migrantes por personal de la Secretaría de Salud.
El promotor de salud, Edén Ramos, visita las Casas de Migrantes y el área de la línea internacional donde esperan connacionales y extranjeros ser atendidos por autoridades migratorias de Estados Unidos para solicitar asilo político.
La tarea que desempeña Edén Ramos con los migrantes es hablar de la importancia de cuidar su salud a través de la higiene de los alimentos, además de procurar resguardarse del intenso calor durante las horas pico, es decir, de las 11:00 a las 17:00 horas para prevenir deshidrataciones o golpes de calor.
La directora del Centro de Salud Urbano de la Secretaría de Salud de Sonora, Leticia Sánchez, informó que es necesario este acercamiento con los migrantes al considerar que a este grupo pertenecen niños y niñas que son susceptibles a presentar padecimientos por las altas temperaturas climáticas.
Entre los migrantes se distribuyen sobres de “Vida suero oral”, una fórmula en polvo que favorece la reposición de líquidos de manera inmediata evitando la deshidratación, ya que contiene sales de sodio, potasio, cloro, citrato y glucosa, vitales para el buen funcionamiento del organismo, sobre todo, durante una enfermedad aguda diarreica.
“Vamos a seguir atendiendo a los migrantes con orientación y atención a quienes lo requieran. Nuestros promotores del cuidado de la salud continuarán impartiendo pláticas para promover el cuidado de la salud y prevención de enfermedades”, apuntó Leticia Sánchez.
Se comenta que arribará un mayor porcentaje de migrantes a esta frontera, por lo que la Secretaría de Salud Estatal está preparada para apoyar con orientación y despejar dudas que presenten, relacionadas al cuidado de la salud.