Personal del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal y de centros de rehabilitación visitaron a los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica número 12 del ejido Islita para brindar orientación sobre prevención de adicciones a los alumnos.
El profesor Marco Antonio Llanas Bringas, director del plantel educativo, indicó que esta actividad es de carácter preventivo, ya que no se han detectado casos de uso de drogas entre los adolescentes que estudian en la Secundaria Técnica número 12. “Es prevención solamente, gracias a Dios no hemos tenido casos de uso de drogas”, expresó el director.
Agregó que, con el fin de crear conciencia sobre la prevención de violencia, bullying, drogas y la importancia del cuidado de las emociones, se contó con la presencia de la Subprocuraduría de DIF Municipal, de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) y de personas del centro de rehabilitación U.A.R quienes hablaron de sus experiencias de vida.
El profesor Marco Antonio Llanas dijo que a través de estas actividades se fortalece la conciencia de los estudiantes para la toma de decisiones y también se refuerzan valores para que los adolescentes tengan un desarrollo integral tanto física como mentalmente.
Entre los expositores de los temas, el director mencionó al personal de la Subprocuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF, Dolores Torres López, Guillermo Juárez, Karla Gaeta y Angélica Tapia; de la UBR, las psicólogas Dayana Ávalos y Evelyn Ochoa, así como personas del centro de rehabilitación U. A. R, a quien agradeció su participación en la jornada de prevención de adicciones en la que se involucró a los estudiantes de la Secundaria Técnica número 12.
Cabe mencionar que la escuela es un espacio primordial para la formación y el crecimiento de los jóvenes. Sin embargo, también pueden ser una puerta de entrada al consumo de drogas.
Las malas influencias, la presión de grupo o la simple curiosidad son factores que, por contacto con otros compañeros, pueden desembocar en querer probar dichas sustancias. Por eso, la prevención y una buena información sobre los peligros de las drogas son misiones que la escuela puede y debe hacer para concienciar a los jóvenes y ponerles sobre aviso.