Dentro del marco de conmemoración del Día Internacional del Lenguaje de Señas, la asociación civil “Señales San Luis” se encuentra en la organización de su segunda marcha en apoyo a la comunidad sorda de San Luis Río Colorado.
Así lo mencionó Dulce Karina Arellano Cruz, vicepresidenta de dicha agrupación, quien además destacó que la actividad mencionada, así como diversas campañas y labores de educación realizadas durante el año, son en coordinación con la zona escolar 07 de Educación Especial.
Actualmente, dijo, se tiene conocimiento de al menos 40 personas entre niños, jóvenes y adultos que poseen discapacidad auditiva o sordera en esta ciudad. “En los Centros de Atención Múltiple son alrededor de 12 niños sordos, en USAER otros cinco y en preparatorias especiales son 10”, agregando que el resto son personas adultas en formación laboral o que no estudian. Sin embargo, es difícil cuantificar el total de los casos en el municipio, el cual pudiera ser mayor.
Para brindar atención a dicha comunidad, así como capacitar a la población para conocer la Lengua de Señas Mexicanas, tan solo existen cuatro personas en este municipio con dicha capacidad. “Además de estas, son 12 las maestras de Comunicación de la zona escolar 07 de Educación Escolar, que saben señas y enseñan a niños sordos”.
“En este municipio existen muchas barreras de comunicación, sobre todo en las empresas quienes ponen un límite, porque desconocen cómo trabajar con la discapacidad auditiva. Las personas sordas pueden hacer de todo, pues poseen las mismas cualidades intelectuales, lo único es que se comunican distinto”, dijo la también Maestra de Comunicación del Centro de Atención Múltiple (CAM) No. 42.
MARCHA PARA LA SENSIBILIZACIÓN
Será el próximo sábado 28 de septiembre, a partir de las 17:00 horas, que darán inicio a la marcha antes mencionada en la explanada de la Plaza Benito Juárez. “Se hará un recorrido por el mismo centro de la ciudad, en un circuito que iniciará desde la calle 4. Lo hacemos para buscar sensibilizar a las personas sobre los derechos que tienen las personas sordas, y que la gente se entere que tienen las mismas posibilidades en la educación y en el mundo laboral que cualquier gente normal”.
Además, Arellano Cruz dijo que el evento dará inicio con una breve explicación de la importancia del día a conmemorar, además de que habrá un breve programa artístico-cultural al finalizar. A su vez, mencionó que quienes gusten de acompañar y sumarse a esta actividad se vistan, de preferencia, de color rojo, el cual se ha convertido en su distintivo desde que organizaron la primera marcha.
En el municipio existen alrededor de 40 casos de personas sordas que son atendidos por distintas organizaciones y asociaciones coordinadas