Los organismos empresariales tienen la misión de mitigar o si pueden contrarrestar la tendencia negativa en cuanto al empleo en la ciudad, según cifras dadas a conocer por el Seguro Social hace unos días.
El dirigente local de la Cámara de Comercio, Leonardo Limón Ceja, informó que los organismos están en la búsqueda de cursos, talleres, información, para las empresas en temas fiscales, planeación, ejecución, para poder aliviar la carga en cuanto a gastos.
“Hacemos planes de trabajo, planes de marketing y estrategias para que puedan salir adelante, tenemos que adecuarnos a esta nueva forma de trabajar”, mencionó.
Externó que han hablado con muchos comercios acerca de las nuevas formas de dar a conocer sus productos y servicios, como es la promoción en redes sociales, que se ha vuelto fundamental.
Asimismo, expresó que se han hecho varios eventos en los que comparten la información a través de las redes y de la forma en que se pueden adquirir sus productos y cómo se promocionan.
Indicó que existen ya plataformas que sirven para negocios de comida para repartir su mercancía, hay en ellas, a veces se encuentran establecimientos que no se sabía de ellos, es una nueva forma de adaptarse del comercio y que puede ser útil para las empresas de saber cómo pueden aligerar la carga fiscal y evitar despidos de personal.
Además, reconoció que los tiempos que se viven son complicados y que las cargas impositivas los aprietan de una forma considerable, por ello tienen que buscar estrategias de cómo poder mantenerse a flote.
Carga fiscal
Por su parte, la dirigente local de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), Guadalupe Favela, dijo que las cifras que ha tenido el IMSS ha sido por la carga impositiva en las prestaciones que se han dado a conocer hace poco tiempo las que han contribuido con que se presenten esos números.
“Hay que recordar que la gente quiere trabajar por las prestaciones, es cierto, se han cerrado empresas, pero también se ha contratado a personas”.
Mencionó que hay que estar bien en todo lo que tiene que ver con las prestaciones (en lo fiscal) para evitar problemas y que eso repercuta en el despido de empleados.
Las cifras
Las empresas registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Río Colorado han pasado de 2 mil 410 en diciembre de 2023 a 2 mil 399 en enero de 2024, lo que representa una disminución de 0.5 por ciento, de acuerdo con datos de dicha institución.
En cuanto a Sonora, se registraron 665 mil 301 empleos, 9 mil 391 más que en diciembre del 2023, registrados en el Seguro Social; comparado con enero del 2023, sería un incremento de 2.5 por ciento en un mes, es decir 16 mil 007 empleos más que en enero de 2023.