Aunque más de 4 mil estudiantes universitarios hayan recibido la instrucción de permanecer en sus hogares para implementar el distanciamiento social y así evitar posibles brotes del coronavirus en esta ciudad, las instituciones han optado por emigrar a las aulas virtuales, haciendo uso del internet.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Tal es el caso del Centro Universitario de Sonora (CUT), en donde el maestro de la licenciatura en Desarrollo de Negocios, Édgar Ávila Guillén, ha compartido con sus compañeros docentes un instructivo para utilizar una plataforma educativa llamada Google Classroom, la cual por definición es un aula virtual en donde los estudiantes pueden programar sus proyectos y pendientes escolares, acatando así la orden por parte de la Secretaría de Educación y Cultura de no congregarse en sus aulas de manera física.
“Con este evento (aislamiento) prácticamente se presentó la oportunidad de utilizar las plataformas educativas, al no poder reunir a los estudiantes por las limitaciones sanitarias” compartió el entrevistado, agregando que es una manera más formal de desarrollar el plan de estudios, evitando el uso de las redes sociales para compartir información académica.
“A los alumnos, desde un inicio, se les dejó claro que no se trataba de un periodo vacacional, sino que estaríamos trabajando para cumplir en tiempo y forma con el plan de estudios de manera virtual”.
USAN COMPUTADORAS O SMARTPHONES
Una de las facilidades de la implementación de estas medidas es que el estudiante puede hacer uso de un dispositivo como laptop o computadora de escritorio, así como los smartphones, siendo esencial una conexión a internet.
“La plataforma es Google Classroom, la cual da opciones para usarlo en cualquier dispositivo que tenga a la mano el joven. La mayoría de nuestros estudiantes cuentan con algún celular inteligente, y desde ahí tienen el control de sus materias”, dijo. No obstante, algunas limitantes serían que no tuvieran un fluido acceso a internet, pero esto se ve solucionado una vez que el docente proporciona una carga de trabajo y fecha límite de entrega al alumno”.
Aproximadamente, han sido 70 docentes de dicha institución quienes se encuentran implementado este sistema virtual.
“Las instituciones, cualquiera que sea, debemos siempre estar capacitados en este tipo de tecnologías, por cualquier contingencia o evento que pudiera suceder, y no vernos limitados”.
PREPARAN ESTRATEGIA VIRTUAL
Por su parte, en la Universidad Tecnológica (UT) de San Luis Río Colorado, se encuentran actualmente en capacitación para poder brindar atención a sus 1 mil 200 estudiantes de manera virtual.
“El rector, Raúl González Valenzuela, así como los jefes de carrera, se encuentran en reuniones para capacitarse oportunamente y definir un plan eficaz para instruir a los más de 80 docentes con los que cuenta esta institución”, compartió Nilza Colosio, directora de difusión de dicho centro universitario.